Sanidade anuncia un incremento de personal para el centro de A Comandancia

Sanidade anuncia un incremento de personal para el centro de A Comandancia
Alberto Varela y Julio Comesaña firmaron el convenio en el Salón Nobre de Ravella | gonzalo salgado

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que el nuevo centro de salud de A Comandancia no solo tendrá un incremento de espacios y servicios sino que también contará con más personal. El responsable autonómico lo aseguró durante la firma del convenio con el alcalde, Alberto Varela, que supone un paso más en el proceso de construcción de nuevo edificio.


En el documento firmado ayer en el Salón Nobre, el Concello se compromete a comprar y ceder los terrenos y a demoler el viejo edificio de la Comandancia. El mural que adorna la fachada se mantendrá y se añadirá al nuevo edificio, en el caso de que encaje. La Xunta, por su parte, asume la construcción del nuevo inmueble, de más de cinco mil metros cuadrados destinado a centro de salud. La obra estará exenta del IBI y del impuesto de construcción, para lo cual también se harán los trámites municipales correspondientes.


El nuevo inmueble incrementará en un 55 por ciento las dotaciones sanitarias en Vilagarcía y contará con una mayor cartera de servicios, aumentando en tres las consultas de médico, en cuatro las de enfermera, en una de pediatra y en dos la de enfermera pediatra. También habrá dos consultas más en categorías como Farmacia, Odontoloxía, Hixenista, dos salas de técnicos y dos áreas de reanimación de Urxencias. Se crean asimismo servicios que no existen actualmente en San Roque, como una sala de aislamiento, una del programa de la mujer, una sala pediátrica integral, cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia, o consultas para que puedan acudir especialistas del Hospital.


“Hai que adaptar o Plan Funcional”, aseguró Comesaña, que explicó que, al menos habrá el personal suficiente para cubrir todos los servicios, incluyendo las nuevas plazas, y que se potenciará la paridad entre médico y enfermero.


“Vas a ser o conselleiro de Sanidade que faga realidade esta demanda”, aseguró el alcalde, Alberto Varela, ante un Salón Nobre lleno en el que estaba todo el gobierno local y otros representantes socialistas, como el senador Modesto Pose, pero también representantes del PP, como el presidente del Puerto, José Manue Cores Tourís, el delegado de la Xunta, Luis López, miembros del grupo municipal, como Ana Granja, o la diputada Elena Suárez. A los conservadores dio Varela la bienvenida a la defensa del centro de salud “do século XXI” en la ubicación de la Comandancia.


Comesaña destacó que esta medida cuenta con el apoyo del 80 por ciento de la Corporación municipal y apeló al consenso. “Poucas firmas hai tan importantes”, aseguró Varela, que comprometió la máxima colaboración del Concello para que el nuevo centro de salud esté listo “o antes posible”.


Tráfico

Uno de los problemas por los que, en un primer momento, se descartó la ubicación de la Comandancia por parte de los técnicos de Sanidade era por el tráfico. En este sentido, el gerente del Sergas, José Flores, anunció en una entrevista a este diario, el 12 de agosto, que el Concello debería hacer un plan de reordenación de la circulación como requisito. En el Pleno del jueves, la portavoz del gobierno socialista, Tania García, aseguró que había desde junio un informe de los técnicos municipales que garantizaba que la ubicación era viable desde el punto de vista de la seguridad vial y que, dicho documento, contaría con el visto bueno de la Xunta. Varela ratificó ayer esta postura. “O actual centro de saúde ten máis problemas de circulación”, aseguró el regidor. Sin embargo, el conselleiro apuntó a este respecto que el Concello “vai facer un estudo” y que se debe garantizar el acceso de las ambulancias al PAC. A este respecto, desde el PP de Vilagarcía señalan que el informe de junio no cumple con el compromiso adquirido con la Consellería, “que lo que pide es un plan de movilidad” con diagnóstico y soluciones.


Consultorio

Por otra parte, Comesaña insistió en que no hay previsión de cerrar el consultorio de Vilaxoán, aunque el nuevo centro de salud dará cobertura a toda Vilagarcía.

Sanidade anuncia un incremento de personal para el centro de A Comandancia

Te puede interesar