El sector de la conserva irá a la huelga tres días para reclamar un nuevo convenio

El sector de la conserva irá a la huelga tres días para reclamar un nuevo convenio
Movilización de la conserva en Vilagarcía | g. salgado

El sector de la conserva irá a la huelga durante cuatro días para reclamar la firma de un convenio colectivo en el que se recojan sus reividincaciones. Será el 21 de enero y el 3 y 4 de febrero y los tres sindicatos, UGT, CCOO y CIG, anuncian que se está poniendo en marcha un calendario de movilizaciones que acompañen a estos paros.


La negociación del convenio colectivo de la conserva lleva un año encallada debido a las diferencias existentes entre patronal y sindicatos que todavía no han podido ser limados.


La diferencia de sueldos entre las categorías feminizadas y las masculinizadas, en detrimento de las mujeres, es una de las líneas rojas de las centrales sindicales, que en general denuncian un incremento de los salarios insuficiente, por debajo de la subida del IPC prevista para los próximos años.


La intención de la patronal de incrementar la jornada de trabajo o el periodo de validez de los convenios son otros de los puntos discordantes.


Conflicto bateeiro

Por otra parte, el sector bateeiro acusa a la Consellería do Mar de intentar “dividirnos” y de tratar de “negociar individualmente e de xeito oscurantista”. Ante esta situación, los representantes de los mejilloneros optaron directamente por reclamar una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pretenden trasladar la “situación insostible” por el “secuestro” de la mejilla que, aseguran, pone en peligro a un sector “que sempre foi un exemplo do bo facer galego”. El sector considera que la delimitación de zonas para la extracción de la cría de mejillón atenta contra sus intereses y quieren encauzar el conflicto.

El sector de la conserva irá a la huelga tres días para reclamar un nuevo convenio

Te puede interesar