Sensores en una batea permitirán ver la afectación del clima en el mejillón

Sensores en una batea permitirán ver la afectación del clima en el mejillón
Personas vinculadas con el sector del mar participaron en el taller en el Auditorio de Vilagarcía | GONZALO SALGADO

Galicia monitorizará en tiempo real una batea dotada de sensores para estudiar el impacto del cambio climático en la producción del mejillón. No será el único molusco bivalvo que formará parte de un estudio pionero, dado que también se evaluará la evolución de los bancos de cultivo y marisqueo de almeja a través de un modelo matemático para explorar estrategias de gestión adecuadas. Será a través de un índice de resiliencia y se identificará la capacidad de adaptación al cambio para poder así adoptar las medidas que sean necesarias.


Estas dos metodologías se presentaron en el marco del taller “Accións de adaptación ao cambio climático no sector da ameixa e o mexillón de Galicia” celebrado en el Auditorio de Vilagarcía e incluido dentro del proyecto TransformAr. Fue el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, el que anunció que Galicia trabaja en la construcción de una hoja de ruta para mejorar la adaptación al cambio climático de los citados sectores. Destacó que la comunidad gallega será pionera a la hora de estudiar el impacto de las condiciones oceanográficas en la producción del molusco bivalvo.


Basanta puso en valor la importancia de contar con extensas series temporales de datos para estudiar las variaciones de parámetros como la salinidad o la temperatura del agua, que tanto están preocupando al sector en los últimos tiempos. Esta cuestión se hace en Galicia gracias al Observatorio Costeiro da Xunta, en el que colaboran tanto la Consellería do Mar como la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Medio Ambiente. Desde la administración autonómica exponen que durante los últimos 15 años el Observatorio desempeñó un papel fundamental en la mejora de la gestión de emergencias en el mar, así como en el apoyo a la gestión de los recursos marinos y la preservación de los ecosistemas del litoral. 


En su intervención en la clausura del taller Basanta defendió la necesidad de contar con la colaboración de toda la sociedad para avanzar hacia un futuro más sostenible en equilibro con las actividades económicas como son la miticultura y el marisqueo.


Cabe recordar que el proyecto TransformAr, financiado con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo proporcionar soluciones para impulsar la adaptación al cambio climático de seis regiones europeas, entre ellas Galicia. Las actuaciones están previstas hasta el segundo semestre de 2025. Los participantes en el taller del Auditorio vilagarciano conocieron de primera mano los estudios que se realizan. 

Sensores en una batea permitirán ver la afectación del clima en el mejillón

Te puede interesar