El Sergas afirma que la situación en O Salnés “no es un tema de presupuestos”, sino de falta de médicos

El Sergas afirma que la situación en O Salnés “no es un tema de presupuestos”, sino de falta de médicos
Multitud clama en favor de la Atención Primaria en la histórica manifestación del viernes en Vilagarcía | Gonzalo Salgado

El director general de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia, Jorge Aboal Viñas, aseguró ayer que la situación sanitaria en O Salnés “no es un tema de presupuestos o falta de financiación”, sino que se debe principalmente a la “ausencia” de personal médico especializado en Galicia y lanzó un órdago al Gobierno central sobre la “flexibilidad” de facilitar más plazas MIR, tras la histórica manifestación del viernes en Vilagarcía en favor de la Atención Primaria.


Asimismo, Aboal subrayó que la administración está dispuesta a incorporar en las plantillas a todos los facultativos “que quieran venir a Galicia”, ya que la comunidad, según afirma, tiene “las vacantes y los presupuestos” necesarios para ello.


En este sentido, hace hincapié en la “batería de medidas” que se propuso al ejecutivo estatal, con el objetivo de aumentar la formación de médicos y otras especialidades “que son deficitarias”.


De esta forma, el director general, destacó que la Xunta “está trabajando en incorporar todos los facultativos posibles a la atención Primaria y formarlos”. Por ello, según Aboal, la institución aumentó en 65 plazas MIR la capacidad formativa de Galicia, siendo “la apuesta más grande de cualquier comunidad 

autónoma que ha aumentado su MIR”.


Además, asegura que “podemos aumentar más MIR, pero son límites impuestos por el Ministerio”, al que el gobierno de Rueda pide “más flexibilidad” para poder formar a más médicos residentes “y que tengan la opción de quedarse en Galicia”.


En la misma línea, Aboal cita la falta de relevo generacional como otro de los obstáculos a incorporar profesionales a la plantilla de la Atención Primaria, debido a la alta proporción de facultativos mayores en edad que están entrando en época de jubilarse.


Por último, el director general de Asistencia Sanitaria concluye que la situación “se veía venir” y “desde hace un par de años” se le reclamaban desde la Xunta medidas al Ministerio.


Atención Primaria y Farmacia

Por otra parte, Jorge Aboal fue el encargado asimismo de clausurar las III Xornadas da Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria ayer por la mañana en el Hotel Carlos I Silgar, donde dio respuesta a la histórica manifestación, en un acto en el que previamente estaba programado la aparición del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al que finalmente no acudió.


En él, Aboal destacó el labor de los 100 farmacéuticos de Atención Primaria del Sergas tras la incorporación de 28 nuevos efectivos en este curso.


De igual manera, subrayó que este personal realizó 106.000 consultas de renovación de recetas a lo largo del año, contribuyendo a la “agilización” de la demanda sanitaria y mejorando su calidad, así como afirmó que esta profesión tiene una gran potenciación tras su habilitación para renovar la medicación de pacientes con enfermedades crónicas.

El Sergas afirma que la situación en O Salnés “no es un tema de presupuestos”, sino de falta de médicos

Te puede interesar