El Sergas detectó 30 casos de cáncer de mama en las 8.304 pruebas en O Salnés

El Sergas detectó 30 casos de cáncer de mama en las 8.304 pruebas en O Salnés
Fachada del Hospital do Salnés, en Vilagarcía I GONZALO SALGADO

Un total de 8.304 mujeres de la comarca de O Salnés fueron sometidas a exploración en lo que va de año dentro del programa del Sergas para la detección precoz del cáncer de mama. De esa cifra global más de 200 mujeres fueron posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar las pruebas y estas confirmaron 30 casos de cáncer de mama. En todo caso las acciones no quedan aquí, dado que el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama prevé explorar entre este mes de octubre y diciembre de 2023 a un total de 9.500 mujeres, que son alrededor del 85 % de la población diana del programa en O Salnés.


Este programa se ha ido normalizando de forma gradual de cara a mejorar las tasas de participación de las mujeres de esta iniciativa preventiva. Así se crearon unidades fijas en hospitales comarcales de la geografía gallega, lo que permitió avanzar en el proceso de integración del programa en el sistema asistencial, una mejora de la oferta de los hospitales comarcales con un nuevo servicio a la población y la mejora en la calidad asistencial percibida por las mujeres.


La infraestructura asistencial del programa en la provincia de Pontevedra cuenta con unidades de exploración en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, en el Hospital do Salnés de Vilagarcía y en el Meixoeiro de Vigo, en donde se realizar las pruebas mamográficas.


La Consellería de Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90 % las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95 % cuando el diagnóstico es prematuro.

El Sergas detectó 30 casos de cáncer de mama en las 8.304 pruebas en O Salnés

Te puede interesar