La sexta ola pone al límite la atención primaria y el servicio de urgencias

La sexta ola pone al límite la atención primaria y el servicio de urgencias
Las pruebas PCR son básicas para la detección del coronavirus, también en asintomáticos | gonzalo salgado

Primeras consecuencias hospitalarias y de atención sanitaria de la sexta ola del coronavirus. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha decidido reducir las operaciones quirúrgicas por el elevado índice de ocupación de camas UCI que hay en estos momentos. El coordinador de hospitalización covid, Juan Turnes, expone que hay operaciones que requerirían a posteriori que el paciente estuviese ingresado en la Unidad de Intensivos y que, con los pacientes covid, no hay espacio suficiente. Turnes añadió además que esta sexta ola del coronavirus está afectando especialmente al área de atención primaria porque “el aumento de casos leves también provoca mayor demanda de esta atención”. Ocurre lo mismo con los servicios de urgencias “que se han visto incrementados en los últimos días”.


Según los datos ofrecidos por el área sanitaria son 42 los pacientes ingresados en planta -seis de ellos en el Hospital do Salnés- y hay otros 9 en la unidad de críticos. “El perfil de los pacientes ingresados es diferente a la de olas anteriores. Nueve de los ingresados en Montecelo no están vacunados, cuando hace una semana eran tan solo tres. Además ha disminuido significativamente la media de edad de los pacientes”.


Juan Turnes reconoció que la nueva variante, la Onicrom, “provoca muchos más contagios” y, al margen de que los síntomas son más leves llega a muchísima gente y, por lo tanto, la posibilidad de que alguno de los infectados acabe en la UCI es alta.


El número de positivos sigue creciendo de forma destacada día a día. Ayer eran 2.525 casos los registrados en el área sanitaria, 34 más que en la jornada anterior. En Pontevedra se ha establecido un punto gratuito de realización de pruebas PCR y, a mayores, la ciudadanía también puede optar a los test de antígenos que se consiguen en las farmacias. Los asintomáticos continúan siendo uno de los principales problemas del covid, dado que al no saber que están en posesión del virus lo extienden.


En cuanto a la presencia del covid en las comarcas arousanas la jornada ha dado una pequeña tregua a la mayor parte de los concellos. Entre los fallecidos registrados hay un hombre de 77 años que murió en su casa de Sanxenxo y otro de 90 años que estaba ingresado en el Hospital do Salnés e infectado por coronavirus.

La sexta ola pone al límite la atención primaria y el servicio de urgencias

Te puede interesar