Solo dos de las quince viviendas afectadas por el incendio de la nave de Impex, las señaladas con los números 4 y 6 de la Rúa da Bouza, mantendrán las restricciones de acceso. Las otras cuatro que estaban pendientes de revisión por parte de Emerxencias ya pueden ser habitadas de nuevo.
La razón, explican desde el Concello, para seguir vigente la orden de desalojo en estas dos casas es su exposición al viento dominante, que transporta hacia ellas el fuego que aún permanece activo en la nave. Mañana, explican desde Ravella, se harán nuevas mediciones, después de que los servicios de Emerxencias sigan trabajando para eliminar cualquier rescoldo.
En todo caso, las familias que ya pueden volver a sus hogares deben continuar con las puertas y ventanas cerradas y usar máscaras para respirar, de ser el caso. Durante todo el fin de semana, el operativo en Cea estuvo a nivel 1 en el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga).
Ahora, ya está totalmente controlado, pero sigue desprendiendo humo y gases, que eso sí ya se han mitigado bastante.
El gobierno local agradece públicamente la labor desarrollada por todos los medios que llegaron a Vilaagrcía desde distintos puntos de la provincia. Entre ellos, agentes de Medio Rural, la Guardia Civil con el Seprona, la Policía Nacional (incluidos los Tedax), el Consorcio Provincial de Bombeiros, la Axencia Galega de Emerxencias y la dirección xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia. Pero especialmente, destacan la labor de los propios servicios municipales, como Policía Local, con 17 agentes destinados a este siniestro (doblando turnos y con dos policías fuera de servicio) y Emerxencias, con 13 efectivos y cuatro voluntarios de Protección Civil.
Los medios movilizados fueron un camión bomba urbana ligera (1.700 litros más 200 litros de espuma); dos camiones nodrigaz (10.000 + 12.000); un camión autoescala; una bomba rural pesada (5.000 litros); un furgón de salvamentos varios; un vehículo de intervención rápida (500 litros) y dos vehículos más de transporte de material y jefatura del dispositivo.
Por último, desde el ejecutivo de Varela, que también desplazó a la zona a la edil de Seguridade, Tania García, y a otros concejales, trasladan de nuevo a empresarios y trabajadores de Impex "a súa solidariedade e apoio, coa seguridade de que saberán recuperarse pronto desta desgraza para continuar sendo unha das empresas do tecido económico do Concello".