Toc, toc: Los vecinos de Vilagarcía llaman a la puerta del Concello

Toc, toc: Los vecinos de Vilagarcía llaman a la puerta del Concello
Arqueta desbordando en la Praza Rafael Pazos de Vilaxoán

Las asociaciones vecinales coinciden bastante a la hora de priorizar sus demandas para sus respectivas parroquias: La seguridad vial, la limpieza o el estado de las instalaciones son las mayores preocupaciones en el rural vilagarciano, que está pendiente de que los nuevos Presupuestos de Vilagarcía sirvan para cubrir históricas reivindicaciones. Aunque también hay muchas peticiones que atañen a otras administraciones.
 

En el sur del municipio, la Asociación de Veciños Outeiro de Sobradelo sigue pendiente de que Ravella informe sobre el estado del traslado de las negociaciones para el traslado del transformador. También están trabajando, en colaboración con el gobierno local y, en concreto, con el área municipal de Turismo que dirige Álvaro Carou, en la recuperación de los topónimos y la señalización con los nombres etnográficos de determinados puntos. Además, están pendientes del inicio de las obras en Wenceslao Fernández Flórez y de la humanización de Vilaboa. La primera ya está adjudicada.
 

En cuanto a las instalaciones, en Sobradelo  está pendiente del acondicionamiento de la parcela situada en el exterior de la casa de cultura, en la que se pondrá hierba artificial. En Rubiáns, reclaman la reforma del centro cultural O Souto, de titularidad municipal, por la que entran filtraciones de agua, pese a otras reformas realizadas hace unas años que no acabaron con el problema, según explican desde la directiva de la asociación de vecinos, que mantuvo una reunión reciente con el gobierno.
 

El estado del saneamiento es otra de las cuestiones que preocupan, y mucho, a los vecinos. En Sobradelo, por ejemplo, están pendientes de diversas mejoras, al igual que en Vilaxoán, que piden una mejora de la red de pluviales. Precisamente hace unos días, con la llegada de Aitor, se produjo la primera inundación en la parroquia, en la Praza de Rafael Pazos, donde confluyen la nueva y la vieja red. En Faxilde, la limpieza es su principal demanda. Primero en lo que respecta al estado de maleza y vegetación, que inunda cunetas y cruces, conllevando un riesgo para la circulación. En segundo lugar, en lo que respecta a la recogida de voluminosos, que aseguran que empeoró con el nuevo contrato y que “los muebles se pasan días en la calle”.

 

Otras administraciones

En Vilaxoán también están pendientes de otras administraciones, como Costas. La regeneración de O Preguntoiro es ya una demanda histórica. A Portos de Galicia le piden el arreglo del Paseo do Preguntoiro. Estas son solo algunas de las demandas.
 

Toc, toc: Los vecinos de Vilagarcía llaman a la puerta del Concello

Te puede interesar