Las tortugas Ibai, Luceira y Lula vuelven a casa

La conselleira Ángeles Vázquez acudió a soltar a los tres ejemplares en las aguas de Vilaxoán
Las tortugas Ibai, Luceira y Lula vuelven a casa
Las tortugas fueron devueltas al mar en Vilaxoán | MÓNICA FERREIRÓS

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acudió a Vilaxoán para proceder a la devolución a su hábitat natural de tres ejemplares de tortuga marina que fueron rescatadas en las costas gallegas en los últimos meses de 2023. Ibai, Luceira y Lula se recuperaron en las instalaciones del Igafa –en donde ganaron peso– y ahora son devueltas a su medio natural. La recuperación de estas especies se hace gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia con el Cemma. Ángeles Vázquez destacó que desde los años 90 y hasta la anualidad pasada alrededor de 8.000 ejemplares llegaron a las costas gallegas, la mayoría de ellos delfines. Estos últimos fueron los mayoritarios en 2023, según la conselleira debido al incremento de la temperatura del agua.


La responsable de la administración autonómica apuntó que las tortugas que ahora se soltaron fueron rescatadas por gente del mar, bien porque las encontraron varadas o porque habían quedado enredadas en las artes de pesca. De hecho destacó el papel de los marineros y pescadores en el mantenimiento de la biodiversidad marina.

 

Solo en 2023 se rescataron de la costa gallega un total de 573 ejemplares de diferentes especies. Ángeles Vázquez hizo un llamamiento a seguir concienciando para mantener la costa gallega en equilibrio a nivel medioambiental. Entre las acciones a desarrollar está, por ejemplo, la recuperación de especies marinas que llegan malheridas a esta zona.

Las tortugas Ibai, Luceira y Lula vuelven a casa

Te puede interesar