Un total de 13 familias recibieron ayudas del Concello para pagar el recibo del IBI

Un total de 13 familias recibieron ayudas del Concello para pagar el recibo del IBI

El Concello de Vilagarcía concedió un total de 13 ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles desde que este paquete de prestaciones se puso en marcha en noviembre del año pasado. Así lo reflejan los datos que se manejan en la administración local que, en estos siete meses, tramitó un total de 18 solicitudes para acceder a estas ayudas. De ellas solo se denegaron 5.
Cabe recordar que las ayudas para el pago del IBI las puso en marcha el gobierno socialista y fue una de las líneas rojas que puso el BNG en su día para apoyar el Presupuesto de Alberto Varela, que gobierna en minoría. Los trámites burocráticos y administrativos que conllevan poner en marcha este tipo de paquetes motivaron que estas ayudas no pudiesen entrar en vigor hasta finales de año. De hecho, y así lo apuntan fuentes municipales, en esos últimos meses de 2017 solo se tramitó una ayuda. El resto fueron todas en la presente anualidad.
Las aportaciones del Concello para el pago del IBI proceden del paquete de ayudas de emergencia municipal y son tramitadas a través del departamento de Benestar.
Desde el Concello señalan que este tipo de aportaciones se pueden solicitar a lo largo de todo el año, y no únicamente en los meses en los que los propietarios de viviendas acostumbran a recibir los recibos para el pago de este impuesto.
Lo cierto es que es la primera vez que la administración local habilita este tipo de partidas con la idea de hacer frente no solo a la subida del tipo impositivo, sino también a la revisión catastral promovida cuando era alcalde Tomás Fole y que, en muchos casos, encareció notablemente el recibo de la “contribución”, como se conoce popularmente.
La iniciativa establece un baremo en función de los ingresos de los solicitantes. De hecho las bases apuntan a que la bonificación puede ser de hasta un 80 % del recibo hasta un máximo de 250 euros. Al igual que las demás medidas recogidas en el Regulamento de Axudas de Inserción Social se toma como indicador objetivo de referencia el Iprem.
Aparte de los requisitos económicos para acceder a las ayudas es necesario que el recibo del IBI sea de la vivienda habitual del solicitante y que esta esté en el municipio de Vilagarcía. El solicitante tiene que estar empadronado en ese domicilio y no puede poseer otra vivienda en propiedad.l

Un total de 13 familias recibieron ayudas del Concello para pagar el recibo del IBI

Te puede interesar