Un total de 14 empresas optan a construir la nueva biblioteca en la antigua sede del Liceo

Un total de 14 empresas optan a construir la nueva biblioteca en la antigua sede del Liceo
La futura biblioteca de Vilagarcía estará en el edificio de la calle Castelao | m. ferreirós

Un total de 14 empresas optan a realizar el proyecto de construcción de la que será la futura biblioteca de Vilagarcía, en la antigua sede que el Liceo tenía en la calle Castelao. Las plicas se abrieron el viernes y los servicios ténicos municipales deben ahora analizar la documentación para realizar la propuesta final de adjudicación. La empresa elegida tendrá un total de 12 meses para ejecutar un proyecto que parte de un presupuesto de 1,8 millones de euros.


Las instalaciones de la calle Castelao tienen un total de 1.500 metros cuadrados contando los 200 de terraza y patios. Las dependencias se distribuyen en tres niveles: la planta baja, la entreplanta primera y la entreplanta segunda. El acceso continuará siendo el mismo que había para el Liceo: las escaleras que dan a la calle Castelao. Sin embargo se añadirá un ascensor adaptado desde Xeneral Pardiñas.


Los espacios principales de la biblioteca (sala de lectura y zona infantil) se situarán más próximos a las fachadas para aprovechar al máximo posible la luz natural. Para ello se ampliarán los huecos de las ventanas y se sustituirá toda la carpintería exterior. La sala de lectura irá en la zona del salón de baile, organizada en dos niveles aprovechando la galería existente y utilizando el bajo de esta para situar una línea de estanterías a modo de depósito abierto de libros.


Por su parte la hemeroteca -uno de los servicios más demandados- se emplazará en la zona que mira hacia Xeneral Pardiñas. A este espacio se accederá directamente desde las escaleras y el ascensor. Detrás de la hemeroteca irá la biblioteca infantil separada de la anterior por la terraza. En ese mismo lateral del edificio estará la oficina de administración y dirección y la zona de ordenadores con acceso a internet. La zona central se utilizará como depósito abierto de libros y habrá otro cerrado al público a modo de almacén.

Un total de 14 empresas optan a construir la nueva biblioteca en la antigua sede del Liceo

Te puede interesar