miércoles 23/9/20

Un total de 47 socios aspiran a las 22 vocalías de la Cofradía carrilexa

Un total de 47 socios de la Cofradía carrilexa se postulan como candidatos a las 22 vocalías de su Xunta Xeral; el órgano de gobierno del Pósito que debe renovarse tras una cascada de dimisiones que obligó a convocar elecciones

Fachada de la Cofradía de Carril donde se pueden consultar las listas de candidatos | d.a.
Fachada de la Cofradía de Carril donde se pueden consultar las listas de candidatos | d.a.

Un total de 47 socios de la Cofradía carrilexa se postulan como candidatos a las 22 vocalías de su Xunta Xeral; el órgano de gobierno del Pósito que debe renovarse tras una cascada de dimisiones que obligó a convocar elecciones anticipadas. El expatrón, José Luis Villanueva, está dispuesto a recuperar el puesto y se presenta junto a otras diez personas. También hay un frente crítico con su gestión que tiene el mismo objetivo, pero nadie se ha postulado abiertamente como cabeza de lista.

La comisión electoral publicó ayer la lista provisional de candidatos, abriendo también un plazo de posibles alegaciones con una duración de tres días naturales. El proceso electoral ya recibió anteriormente una reclamación realizada por Villanueva al considerar que se incumple el principio de proporcionalidad en el reparto de vocalías entre trabajadores y empresarios, pues le corresponde elegir 11 a cada colectivo, pero el segundo supera en número al primero (243 frente a 104).

El expatrón explicó ayer que no tenía noticias de la resolución del mismo y se interesará por el asunto como el hecho de que algunos parquistas “quedaron sen dereito a voz e voto porque aparecen como vacantes, aínda que son socios da Confraría dende hai anos” y le parece “inxusto”.

Detalles
Villanueva se presenta junto a otros diez parquistas para conseguir el mayor número posible de las vocalías del colectivo de empresarios, al que le corresponden 11. En cuanto al sector de bajura hay una candidatura y dos en marisqueo a flote. Respecto a los trabajadores, de la agrupación de mariscadoras a pie se presentan 18 personas, entre las que está María Jesús González Culler, quien ostenta actualmente el cargo de presidenta de la gestora que gobierna el Pósito en tanto no se le elige una nueva Xunta Xeral. En el caso de los tripulantes de a flote, trabajadores de parques de cultivo y tripulantes de bajura hay cuatro que concurren para obtener alguno de las 11 que corresponden a los trabajadores en este órgano de gobierno.

Cabe recordar que este será el que elija al nuevo patrón y hay un sector crítico interesado en que Villanueva no repita. Sin embargo, no ha ofrecido una cara visible interesada en ocupar el cargo. En total, son 347 los socios llamados a las urnas el día 27, si todo se desarrolla sin incidentes.

Comentarios