El proyecto básico para reformar el bajo de Servizos Sociais ya está listo, según informan desde el Concello de Vilagarcía. Elaborado por Iago Fernández Puentes, el autor del diseño de pabellón de Fontercmoa, el albergue de Carril o la escuela infantil de Vilaxoán, entre otras obras, fue el encargado de diseñar la adecuación de estas instalaciones, situadas en la Rúa Os Duráns, para convertirlas en una oficina cómoda en la que los trabajadores del departamento puedan desarrollar sus labores y atención a los usuarios sin los problemas que ahora se presentan, debido a la falta de espacio que hay en la sede situada en la Casa Consistorial.
El presupuesto del proyecto de ejecución está previsto que ronde los 800.000 euros. Para financiarlo, el Concello está a la espera de la resolución de dos convocatorias. Una de ellas es la europea de los fondos EDIL, mientras que la otra depende de la Xunta de Galicia.
Las previsiones de la administración municipal es que ambas ayudas se conozcan durante el próximo otoño y, será entonces, cuando se podrá proceder a la licitación de la obra.
Una actuación que esperan desde un departamento que, en los últimos años, vio como se incrementaba el número de usuarios. El gobierno local de Alberto Varela, a través del área que dirige Tania García, también apostó por el incremento de la plantilla, con cerca de dos decenas de profesionales.
Los demandantes subieron un diez por ciento durante el último año. La mayoría de los solicitantes son familias de nacionalidad española (65%), donde uno o más miembros están desempleados/inactivos. La media de ingresos que tienen es de 525 euros en 2024, frente a los 518 del ejercicio anterior. El Concello también reforzó su presupuesto, pasando de los 1,6 millones de euros en 2015 a los 3,3 nueve años después.
Para ampliar este servicio, el Concelo de Vilagarcía adquirió, en julio del año pasado, un bajo situado en el barrio de Os Duráns, que costó algo más de 280.000 euros. Son, en realidad, cuatro locales de 200, 201, 81 y 81 metros cuadrados, que permitirán duplicar la superficie con la que cuenta, actualmente, este departamento municipal.
Los fondos europeos EDIL, con la que se financiará esta obra, son concurso, por lo que dependerá de la puntuación que reciba la propuesta de Vilagarcía. El concello arousano opta a 6,4 millones de euros y, a mayores, tendría que poner 3,8 millones más. Entre las obras a financiar, además del bajo de servicios sociales, se encuentra la piscina de Fontecarmoa, Veiga do Mar, las bicicletas eléctricas para VaiBike o la reforma de la Rúa Aduana.