Turismo de Galicia organiza este jueves a las cinco de la tarde una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía las instalaciones del nuevo albergue de peregrinos de Carril. La idea es que el inmueble – al que se le ha puesto el nombre de Andrés Fernández García en honor a un gran benefactor de la localidad carrilexa– se dé a conocer al tejido social de Vilagarcía. Al acto asistirá el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles y a él están invitados los agentes sociales más representativos del municipio, además del público en general.
El albergue de Carril abrió sus puertas el pasado día 1, siendo el primero de carácter público del Xacobeo en la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla.
Las instalaciones cuentan con un total de 30 plazas distribuidas en cinco dormitorios y que se suman a los 78 existentes en toda la red xacobea. El inmueble fue arreglado por el Concello de Vilagarcía –con fondos de la Diputación de Pontevedra– sobre la estructura de una casa de la cultura inacabada. La administración local –no sin obstáculos durante el procedimiento– le cedió el albergue a la Xunta hace unos meses con el objetivo de que formase parte de la red pública. Para ello desde la Xunta lo dotaron de material y dieron de alta los distintos servicios para su puesta en funcionamiento.
Es el tercer albergue público de la red de Xacobeo que hay en la zona de Arousa. Los otros dos están en el Camino Portugués, uno en Portas y el segundo en Valga.