La Unidad de Caballería de la Policía Nacional ya está en marcha. La Subdelegación del Gobierno fue el punto de salida para un servicio que colaborará en la prevención de incendios y en la seguridad del Camino de Santiago. La acción, de hecho, se enmarca dentro del dispositivo del Plan Antiincendios de la Xunta y también dentro de las medidas de protección de los peregrinos.
La Unidad la conforman seis caballos que estarán en Pontevedra para cubrir tanto esta provincia como la de Ourense. Se suman a los otros seis que tienen base en Santiago para atender las provincias de A Coruña y de Lugo. En total son veinte agentes de la Policía Nacional los que están desplegados en la comunidad, la mitad en la base norte y la otra en la zona sur.
El subinspector jefe de la unidad, Julio Serrano, explicó que trabajan en toda Galicia “desde Viveiro, la zona más lejana, la zona más al norte, hasta Ourense, pasando por Lugo, Monforte, Ribeira o Marín, por supuesto”.
La actividad se distribuye de lunes a domingo en turnos de mañana y de tarde y –además del cometido genérico de seguridad al Camino y prevención de incendios forestales–responden a las demandas de la Jefatura Superior de Galicia.
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, recordó que “desde hace años” se lleva a cabo esta colaboración “muy preciada por los propios ayuntamientos en los que tiene lugar”.