Las urnas llaman hoy a más de 200.000 arousanos, un 13 % en el extranjero

Las urnas llaman hoy a más de 200.000 arousanos, un 13 % en el extranjero
La imagen de hoy será muy diferente debido a las restricciones que marca la situación sanitaria | mónica ferreirós

I Un total de 201.392 arousanos están llamados a participar en las elecciones para elegir presidente de la Xunta de Galicia. De estos, 27.826 tendrán que hacerlo desde el extranjero, donde reside un 13 por ciento de la población con derecho a voto de las comarcas de O Barbanza, O Salnés y Ulla- Umia.

Vilagarcía es el concello que más población aportan al censo, con un total de 33.737 electores y 3.307 viviendo en otros países. Le siguen Ribeira; con 24.077 electores, Sanxenxo con 17.232; Boiro, con 16.795; Cambados, con 13.542 y O Grove, con 10.474. El resto de concellos arousanos cuentan con menos de diez mil electores, siendo el más pequeño Pontecesures, con 2.806. Llama la atención en este caso que casi un diez por ciento de la población con derecho a voto se encuentra en la emigración. Son u total de 280 vecinos los que podrán votar desde otros países. También es destacable el caso de Moraña, con 4.766 electores de los cuales 1.250 están en la diáspora o el de Catoira, con 447 emigrantes de un total de 3.255 electores.

Cambios en los colegios

Por lo demás, la pandemia de coronavirus marcará la jornada electoral de hoy, en la que los cambios con respecto a otras citas con las urnas serán más que evidentes. Para empezar, la mascarilla será obligatoria para acceder a los colegios. Además, el DNI no se entregará en mano, sino que habrá que depositarlo en una bandeja o en un recipiente similar, previa desinfección con gel hidroalcohólico. La Xunta recomienda, en las normas publicadas, llevar el voto desde casa. Acudir en grupo a las urnas no estará permitido en esta ocasión, ya que solo se permite el acceso al interior del colegio a una sola persona.

Los colegios más pequeños, como el de San Roque, en Vilagarcía, se suprimen y se trasladan (en este caso a Fexdega) al no poder garantizarse el cumplimiento de las distancias de seguridad establecidas en las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Candidatos de O Salnés

Los cuatro principales partidos cuentan entre sus puestos de salida a representantes de la comarca de O Salnés.

En el caso del Partido Popular, en el número tres se encuentra Elena Suárez Sarmiento, una mujer curtida en la política municipal que ahora trata de dar el salto a la autonómica, tras no salir elegida en las elecciones al Congreso. Vinculada desde hace varias décadas a la agrupación vilagarciana, formó parte del gobierno liderado por Tomás Fole y al frente de Servicios Sociales.. Los socialistas, por su parte, llevan en el número cuatro a Julio Torrado, que cuenta ya con experiencia en el Parlamento. Fue uno de los diputados más activos durante la pasada legislatura, poniendo en foco sobre los asuntos sanitarios. El BNG apuesta de nuevo por Montse Prado como número 2 por Pontevedra. Con experiencia también de varios años en el Parlamento, la nacionalista llevó a cabo diversas demandas relacionadas con O Salnés. Verónica Hermida, número 4 de Galicia en Común, no ocupó hasta ahora ningún cargo representativo, pero sí es un rostro conocido de la movilización social. Forma parte de Podemos Vilagarcía desde sus inicios y hace poco se incorporó al Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada. l

Las urnas llaman hoy a más de 200.000 arousanos, un 13 % en el extranjero

Te puede interesar