Varela reclama al Estado la reforma integral de la N640 de cara a que el Concello asuma su titularidad

Varela reclama al Estado la reforma integral de la N640 de cara a que el Concello asuma su titularidad
La recta de Rubiáns es una de las zonas incluidas | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía acaba de solicitar formalmente, y por escrito, al MInisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora integral de la carretera N640 a su paso por la ciudad. Se trataría de la actuación necesaria para que la administración municipal asumiese la titularidad del vial, tal y como pretende el Ejecutivo central.


La comunicación se envió en la misma semana en la que el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, se reuniesen en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, para exponerle la propuesta.


Desde el Concello señalan que la acogida, por parte del representante estatal, fue buena y que los responsables locales salieron del encuentro con el compromiso por parte del Ministerio de “estudiala convintemente”.


La medida afectaría al tramo que va desde la Avenida de Pontevedra (en las inmediaciones de la glorieta de Godos), As Carolinas, San Roque y Juan Carlos I, según explican fuentes municipales.


Actuaciones a realizar

La actuación incluiría tanto la mejora en el estado de la vía (renovando la capa de rodadura que sufre desgaste por el paso del tiempo y el intenso tráfico que soporta), así como cambios en su configuración.


Cabe recordar que la intención del ejecutivo socialista es la de llevar el modelo de ciclovías también a San Roque, por lo que demandan este trazado, así como el ensanche de aceras y dotación de ellas allá donde no existan. Otras peticiones son la mejora del alumbrado y de los servicios de la vía.


Desde el gobierno local recuerdan que no se trata de un planteamiento nuevo y que ya en varios ocasiones reclamaron que esta vía fuese convenientemente urbanizada y dotada de servicio, antes de cambio de titularidad de estatal a municipal. Es el requisito que ponen desde Ravella para la recepción del tramo de la N640 que va desde la rotonda de Godos hasta Juan Carlos I. Hasta el momento, reconocen desde Ravella, no obtuvieron una respuesta definitiva. Sin embargo, el ejecutivo socialista considera que ahora se produce un cambio, ya que la propuesta incluye una vía de financiación. En este sentido, desde el Concello plantean al Ministerio de Transportes que incluya la actuación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia dotado con los fondos extraordinarios concedidos por la Unión Europea.


Defienden los socialistas que la obra encaja en la filosofía de los criterios exigidos, ya que supondría una mejora de la movilidad y de la accesibilidad, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30.


“O ensanche de beirarrúas e a dotación delas nos tramos nos que non existen permiten mellorar a mobilidade e a accesibilidade dos peóns, ademais de proporcionar máis seguridade viaria nunha estrada moi urbanizada e cun tráfico rodado moi intenso, e a dotación de ciclovías fomenta a mobilidade sostible”, inciden desde Ravella.

Varela reclama al Estado la reforma integral de la N640 de cara a que el Concello asuma su titularidad

Te puede interesar