Vilagarcía alega el proyecto del parque eólico del Xiabre para que se amplíe hacia otra zona

Vilagarcía alega el proyecto del parque eólico del Xiabre para que se amplíe hacia otra zona
Vistas desde la zona donde irá el mirador de Xiabre

El Concello de Vilagarcía presentará alegaciones al proyecto de ampliación del parque eólico del Xiabre para que los nuevos aerogeneradores previstos se ubiquen en otra zona distinta a la inicialmente prevista. Desde el gobierno local señalan que no están en contra de la ampliación, pero sí entienden que la empresa Engasa Xiabre S.L. debe buscar un emplazamiento “que sexa plenamente compatible” para que no choque con el proyecto de mirador hacia Cortegada y el Río Ulla presentado por Ravella y que ya cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia.


Lo que está claro es que la Consellería do Mar aprobó una partida de 50.811 euros para financiar de forma íntegra el proyecto turístico, de ahí que ahora el Concello vilagarciano entienda que el proyecto de ampliación del Xiabre deba ser reformulado. De hecho, y según Ravella, el Concello ya participó en una reunión de la Xunta con los gobiernos locales afectados por la expansión de parques eólicos. El equipo de Alberto Varela considera que hacer un mirador con vistas a postes de más de 80 metros de altura no tiene mucho sentido y menos cuando ya es un proyecto financiado por los GALP. El ejecutivo municipal indica además que el proyecto turístico cuenta con el apoyo de colectivos que se dedican a esa rama como son Amarcarril o empresas como Corticata y Medusa. El Concello resaltó en su día que el mirador funcionará como un complemento de la Ruta Mariñeira que se puso en marcha este pasado verano y que servirá para poner en valor la riqueza marisquera de la Ría y sus modos de producción, así como el espacio natural de Cortegada y del Río Ulla.


Cabe recordar que el mirador consistirá en una plataforma realizada en acero galvanizado tanto en la estructura reticular como en el pavimento con la intención de crear el mínimo impacto sobre el entorno. En el proyecto se contempla el acondicionamiento de un camino que va hacia ese mirador, así como la colocación de dos bancos y la creación e instalación de un panel explicativo.


Pese a no ser el punto más alto del monte desde la Concellería de Turismo que dirige Álvaro Carou consideran que es un lugar estratégico para admirar la Ría y el río Ulla, así como otros puntos como la ruta de los cruceiros o la propia isla de Cortegada. Algo que, entienden, generará promoción directa para asociaciones y empresas del sector.

Vilagarcía alega el proyecto del parque eólico del Xiabre para que se amplíe hacia otra zona

Te puede interesar