Vilagarcía conmemora la Semana da Mobilidade con un congreso en el que estará Francesco Tonucci

Vilagarcía conmemora la Semana da Mobilidade con un congreso en el que estará Francesco Tonucci
Lino Mouriño y Paola María ayer en la presentación del Congreso | g. salgado

El tercer piso del Auditorio de Vilagarcía acoge los días 20, 21 y 22 la celebración del primer “Vaiderúas!” el Congreso sobre a Mobilidade do Futuro en la capital arousana. El programa completo del evento fue presentado por la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el edil de Servizos, Lino Mouriño, y se enmarca dentro de los actos que el Concello tienen previstos dentro de la Semana Europea da Mobilidade. “Este congreso é unha invitación directa á reflexión e a repensar como utilizamos o espacio que temos”, expuso la concejala socialista. Recordó que “no ano 80 en Vilagarcía había un total de 6.000 vehículos e no 2022 son máis de 26.000 e o espacio é o mesmo. Quitóuselle aos peóns para darllo aos coches”.


El congreso girará en torno a tres temáticas –salud, infancia y espacio público– y contará con la presencia de personas destacadas en el mundo de la arquitectura, urbanismo, movilidad y pedagogía entre otros.


El programa



El “Vaiderúas!” arranca el martes 20 con la inauguración a cargo del alcalde, Alberto Varela, y de la concejala de Urbanismo, Paola María. Será a las diez cuando empiece la primera charla sobre “Sustentabilidade, igualdade e calidade de vida” con la arquitecta Branca Valdivia y el consultor experto en mobilidad, José Luis Cañavate. A las doce es la segunda ponencia sobre “Vilagarcía para as persoas” a cargo de Paola María, que explicará el trabajo realizado por el Concello en materia de movilidad sostenible. A continuación habrá un espacio de reflexión sobre “As rúas que queremos”. A las cinco y media de la tarde el arquitecto municipal Juan José Rodríguez Cuíña hará un itinerario guiado por diferentes puntos de la ciudad.


El miércoles las charlas serán a las 10 sobre “A infancia necesita máis rúa” con el psicopedagogo Francesco Tonucci y la geógrafa Marta Román Rivas. A las doce habrá una ponencia de Paola María y Jeanne Picard sobre los caminos escolares y el taller de seguridad vial a las 17:30 partirá de A Escardia con los niños como guías para señalar aquellos aspectos de la movilidad en Vilagarcía que no funcionan a su juicio. El jueves 22 es la última jornada con charlas debate sobre “Pola túa saúde, ao cole a pé ou en bicicleta”, una ponencia sobre Vilagarcía y la bicicleta y un taller de circulación para atreverse a perder el miedo a circular por la ciudad con este vehículo.


La participación en el Congreso es gratuita y solo es necesaria la preinscripción en la página web del Concello en la que ya está disponible el formulario necesario para ello. 

Vilagarcía conmemora la Semana da Mobilidade con un congreso en el que estará Francesco Tonucci

Te puede interesar