Vilagarcía estudia una nueva fórmula para mantener los aparcamientos en la Rúa Veiga do Mar

Vilagarcía estudia una nueva fórmula para mantener los aparcamientos en  la Rúa Veiga do Mar
Los técnicos de Gea-21 durante la reunión I GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía estudiará una segunda fórmula para la reforma integral de Veiga do Mar, en Vilaxoán, tras la reunión con los vecinos, que reclamaron el mantenimiento de las siete u ocho plazas de aparcamiento que existen hoy. Esta fue una de las principales reivindicaciones de los cincuenta asistentes y de los representantes políticos de todas las formaciones con presencia en la  Corporación.
 

De esta manera, la opción sería la construcción de una sola acera, en vez de dos. En la reunión del miércoles, que duró más de dos horas, sí hubo consenso sobre la primera fase, a lo largo del muro de la vieja fábrica de Peña (hoy Mejillones Ría de Arosa), que se retranqueará, y sobre las actuaciones en las calles Almirante Fontán y Sartaxes.
 

En la reunión expusieron el anteproyecto los técnicos de la consultora GEA21 y tomaron nota de todas y cada una de las intervenciones vecinales y de representantes de los grupos políticos. “Porque diso se trataba: O Presentado onte era un anteproxecto como documento base para coñecer a opinión veciñal, especialmente dos residentes, antes de avanzar cada ao proxecto definitivo”, señalan desde Ravella. En lo que sí hubo consenso, apuntan fuentes municipales, es en que Veiga do Mar presenta peligros para los viandantes por la presencia regular de transportes pesados y en la necesidad de actuar. “Pero tamén houbo discrepancias sobre ata onde debe chegar esa intervención”, apunta Ravella.

 

Semáforos en la Avenida de Vilanova

El presidente de la Asociación de Veciños de Vilaxoán, Cándido Meixide, apunta que el anteproyecto, en términos generales, fue bien visto por los asistentes, salvo en ciertos detalles. Explicó el portavoz vecinal que, el más polémico, es el de los aparcamientos. Pero también un directivo de la asociación aprovechó para plantear la necesidad de buscar una alternativa “a que o autobús dea marcha atrás nun calexón”. Lo que proponen desde el colectivo es que se haga una línea circular, con una marquesina, que continuase hasta el centro de Vilaxoán. La edil de Mobilidade, Paola María, se comprometió a trasladar esta propuesta tanto a la empresa concesionaria como a la Xunta. También otra de las demandas que la edil trasladará a la administración autonómica logró la unanimidad de todos los asistentes: Los semáforos en el cruce de Veiga do Mar con Avenida de Vilanova. Los propios técnicos reconocieron que es preciso que el ejecutivo gallego autorice la intervención. La edil se puso en contacto con la Xunta para transmitir esa reclamación porque, inciden desde Ravella, “A Avenida de Vilanova debe ser tratada como o que é: Unha avenida ou travesía dentro dunha estrada autonómica e iso esixe, precisamente, a regulación semafórica”, apunta el Concello. Por ello la concejala se reunirá con técnicos autonómicos.

Vilagarcía estudia una nueva fórmula para mantener los aparcamientos en la Rúa Veiga do Mar

Te puede interesar