Vilagarcía lidera la creación de empleo en Galicia en un mes de agosto con cifras positivas en todo Arousa

Vilagarcía lidera la creación de empleo en Galicia en un mes de agosto con cifras positivas en todo Arousa
Datos del paro del mes de agosto en las tres comarcas de la Ría de Arousa

Vilagarcía acaba de terminar un mes de agosto de récord en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Así lo muestran los datos hechos públicos por el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia que apuntan a que la capital arousana lidera la firma de nuevos contratos de trabajo en toda la comunidad. De hecho un total de 43 vilagarcianos encontraron trabajo en agosto, la mitad del total de la comarca de O Salnés. Prácticamente todos ellos fueron en el sector servicios. En todo caso la ciudad mantiene a 2.344 personas en la búsqueda activa de empleo. Los datos referentes a Vilagarcía contrastan con los del resto de la comarca que, en general, son positivos, pero no tanto. De hecho el empuje del turismo en esta zona de las Rías Baixas se nota sobre todo en el mes de junio con las numerosas contrataciones que concellos como O Grove y Sanxenxo (y también Vilagarcía) realizan para hacer frente al elevado volumen de visitantes que se esperan. De ahí que, por ejemplo, en Sanxenxo no se hayan realizado contrataciones en agosto manteniendo exactamente la misma cifra de parados que en julio (466) y que en O Grove 3 personas hayan perdido su trabajo (hay 389 parados). La tendencia es similar en el resto de las localidades. Cambados generó tres empleos (tiene 581 parados); Meaño un total de 5 (168 desempleados); Meis logró que se firmasen ocho nuevos contratos (183) y Ribadumia 11 (168 siguen buscando trabajo). En Vilanova 15 personas encontraron trabajo (486 lo siguen intentando) y en A Illa hay 7 personas menos en las listas del Servizo Galego de Colocación. La comarca de O Salnés baja de la barrera de los 5.000 parados y tiene a 4.937 arousanos en la búsqueda activa, 88 menos que el mes anterior.


Los datos positivos también se apreciaron en las otras dos comarcas arousanas. De hecho tanto en O Barbanza como en Ulla-Umia se generó empleo en agosto, como ya había ocurrido desde el arranque del verano. En la comarca barbanzana fueron 34 personas las que encontraron trabajo en el mes que acaba de terminar. De ellas 12 lo hicieron en Ribeira, que mantiene a 1.148 personas en la búsqueda activa. Solo una menos, 11, en A Pobra (que tiene 337 parados), mientras que Rianxo creó 9 nuevos contratos y tiene 389 parados a día de hoy. En Boiro hay dos desempleados menos de los 714 que todavía buscan trabajo. En todo O Barbanza 2.588 vecinos siguen en el paro.


En Ulla-Umia los datos no son tan optimistas. Solo tres municipios lograron crear nuevos puestos de trabajo en el mes de agosto. Lidera el ranking Caldas con 23 nuevas contrataciones, mientras que Catoira logró dos y Portas un total de tres. El resto de localidades aumentaron –aunque ligeramente– las cifras de desempleo en este último tramo del verano.

Vilagarcía lidera la creación de empleo en Galicia en un mes de agosto con cifras positivas en todo Arousa

Te puede interesar