El Concello de Vilagarcía no descarta aplicar sanciones a aquellos que depositen basura fuera de los contenedores destinados a tal fin. En el marco de la Xunta de Goberno se abordó la problemática que existe en la zona portuaria en la que se ha constatado que tanto desde algún establecimiento hostelero como por parte de usuarios del Puerto Deportivo se deja la basura fuera de los recipientes habilitados para ello. Una práctica que incumple con la ordenanza vigente y que, además, supone un ejemplo de comportamiento incívico que molesta no solo a la administración, sino a otros ciudadanos que pasean por esa zona.
Así el Concello advertirá en primer orden a estos establecimientos hosteleros que deben cumplir con su obligación de echar la basura como corresponde y, señala, de no ser así se aplicarán sanciones.
El Concello implantó hace unos meses el sistema de nuevos contenedores en buena parte del centro urbano con el objetivo, de hecho, de mejorar el sistema de recogida de basura.
Aún así, y al margen del problema que se percibe ahora en la zona portuaria, todavía se perciben situaciones de abandono de voluminosos en el centro urbano. Todo ello pese a que con el nuevo contrato de la basura se ha implementado este servicio con la recogida puerta a puerta previo aviso prácticamente todos los días de la semana. Un servicio que no todos usan como debe hacerse.