Vilagarcía pasa a cobro desde el 1 de julio 33.267 recibos del IBI urbano, 151 más que en 2023

Vilagarcía pasa a cobro desde el 1 de julio 33.267 recibos del IBI urbano, 151 más que en 2023
Fachada del Concello de Vilagarcía

El número de bienes inmuebles de naturaleza urbana matriculados en Vilagarcía sigue incrementando, como muestra el padrón de recibos del IBI urbano, con 151 propiedades más con respecto a 2023 y un total de 33.267. El importe de los mismos asciende a 7.829.331 euros, 41.577 euros más que el año pasado.
El Concello señala que esta tendencia al alza en los bienes y en la recaudación se viene repitiendo en los últimos años. De hecho, en 2023 el número de recibos creció en 173 con respecto al ejercicio anterior y el valor de los mismos se incrementó en 26.122 euros.
 

Todos estos datos se extraen del padrón fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que acaba de aprobar el Concello de Vilagarcía para 2024, y que se someterá a exposición pública en los próximos días, tras su publicación en el Boletín de la provincia y como paso previo al inicio del periodo de cobro.
 

El plazo voluntario para que los contribuyentes cumplan con la obligación fiscal va del 1 de julio al 2 de septiembre. De transcurrir este periodo sin tener realizado el pago, se exigirá por la vía del apremio, con aplicación de recargo y juros establecidos en la ley. Desde Ravella señalan que la principal modalidad de pago que utilizan los vilagarcianos es la domiciliación bancaria. El cargo en cuenta en estos casos se hará el 1 de agosto.

 

Fraccionamiento

Las personas interesadas en domiciliar el recibo del IBI todavía están a tiempo de hacerlo, siempre que hagan el trámite, por lo menos, quince días antes del 1 de agosto, la fecha fijada para el cargo en cuenta. Deberán hacerlo en el departamento de Recaudación Municipal.
 

Además, el Concello ofrece una alternativa para facilitar a los contribuyentes el pago de las tasas e impuestos municipales mediante el Plan personalizado. Se trata de una opción voluntaria, en la que los ciudadanos pueden elegir hacer frente a la suma de sus obligaciones fiscales (IBI, impuesto de circulación, basura, saneamiento) en un único pago anual o repartirla en cuatro, seis u once cuotas, según mejor les convenga.
 

Para acogerse a este sistema, explican fuentes municipales, deben solicitarlo previamente en el departamento de Rentas. El trámite se puede realizar en cualquier momento del año, siempre antes del 1 de diciembre, para que comience a aplicarse al inicio del siguiente ejercicio económico De no elegir esta opción, el Concello seguirá aplicando el calendario fiscal preestablecido.
 

Vilagarcía pasa a cobro desde el 1 de julio 33.267 recibos del IBI urbano, 151 más que en 2023

Te puede interesar