Vilagarcía pondrá en funcionamiento de inmediato los cuatro puntos limpios móviles con 45 paradas

Vilagarcía pondrá en funcionamiento de inmediato los cuatro puntos limpios móviles con 45 paradas
Habrá dos tipos de puntos limpios, uno más grande y otro más pequeño, que se moverán en función de las necesidades

Los cuatro puntos móviles adquiridos por el Concello de Vilagarcía para hacer frente al abandono de residuos en las calles empezarán a funcionar de forma inmediata. Así pues la administración local ofrecerá a los vecinos un novedoso sistema de recogida selectiva a la puerta de casa. La empresa local Baygar suministrará estos cuatro puntos limpios por un valor de 51.837 euros, dos mil menos del precio de licitación. A falta de rotularlos con la identidad corporativa del Concello el servicio empezará a funcionar ya y tendrá hasta 45 emplazamientos diferentes en todas y cada una de las parroquias del municipio. La inversión ha sido posible gracias a los fondos Next Generation, que destinan a Vilagarcía 3 millones de euros.


Este nuevo sistema facilitará el reciclaje a los vecinos, dado que evitará que estos tengan que desplazarse hasta el de Pinar do Rei. Al menos para la mayor parte de los residuos que pueden ir acumulando en sus hogares.


Así pues a través de compartimientos de diferentes tamaños y perfectamente señalizados los usuarios podrán deshacerse de fluorescentes y lámparas, tóner de impresora, pequeños electrodomésticos, juguetes y otros plásticos duros (no envases, destinados a otros contenedores). También aparatos de electrónica, informática y telefonía. Además hay apartado para aerosoles y envases de pintura; pilas y baterías; aceite de cocina embotellado; radiografías; cds y dvds; cápsulas de café; material de escritura e incluso textiles.


Los puntos limpios adquiridos por el Concello de Vilagarcía serán de dos formatos: unos con 15 compartimentos y otros con 7 para utilizar según las características del lugar a visitar. Por ejemplo se tendrá en cuenta que no es lo mismo una calle del centro urbano que un lugar de una parroquia.


Los puntos limpios móviles se ponen en marcha para evitar que residuos como los descritos acaben en la bolsa convencional de la basura, una práctica inadecuada y muy habitual y que resulta muy peligrosa para el medio ambiente. El Concello confía en que este nuevo servicio tenga una gran acogida entre los vecinos, por lo que supondrá una gestión más eficiente, responsable y respetuosa con el medio ambiente, algo que implica a toda la población, no solo a la administración.


El material recogido en estas rutas por todo el término municipal será después depositado en el Punto Limpo de Pinar do Rei para su posterior tratamiento en los correspondientes centros autorizados, donde serán reciclados cuando sea posible o destruidos de modo seguro cuando no exista otra posibilidad.


Aún así aquellos ciudadanos que prefieran igualmente desplazarse hasta Pinar do Rei para llevar sus residuos pueden hacerlo, dado que esas instalaciones seguirán funcionando en los horarios habituales y de forma totalmente gratuita para aquellos que busquen depositar lo que ya no les sirve.

Vilagarcía pondrá en funcionamiento de inmediato los cuatro puntos limpios móviles con 45 paradas

Te puede interesar