Vilagarcía registra un preocupante incremento de los delitos sexuales

Vilagarcía registra un preocupante incremento de los delitos sexuales
Un detenido por tráfico de drogas, uno de los delitos que sufrió un incremento durante este año | gonzalo salgado

Vilagarcía registró un preocupante incremento de los delitos de índole sexual. Es uno de los aspectos más preocupantes del balance de criminalidad del tercer trimestre del año, que supone un nuevo varapalo a la seguridad en el municipio. Y es que el saldo es otra vez positivo, con un 7,9 por ciento más de delincuencia registrada con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Son ya varios los años consecutivos en los que la localidad arousana ven como aumentan las cifras de delincuencia, sin que las medidas adoptadas por las administraciones sirvan, por el momento, como antídoto.

Lo más preocupante es, sin embargo, el incremento de los delitos que atentan directamente contra las mujeres. Así, las agresiones sexuales con penetración pasaron de ninguna a dos en este año.

El resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron en más del cien por cien, al pasar de cuatro en los tres primeros trimestres del año anterior a diez entre enero y septiembre del ejercicio en curso.

En este sentido, cabe destacar que fuentes policiales advirtieron de un incremento de los delitos relacionados con el “sexting”, es decir, con la extorsión a través de las redes sociales y utilizando fotografías de contenido erótico.

El incremento de este tipo de delitos se da en otras localidades gallegas, como A Coruña y Pontevedra, aunque no en un porcentaje tan alto como en Vilagarcía.

Incremento mayor a la media

Pero no es el único apartado en el que se produce un incremento. Los delitos contra el patrimonio vuelven a ser los grandes protagonistas del balance de criminalidad. Como aspectos positivos, destaca que bajaron tanto los hurtos, que pasaron de 320 a 313, como las sustracciones de vehículos (con siete menos que en el mismo periodo que le año anterior) y los robos en domicilio, que pasaron de 93 a 84.

Sin embargo, se produce un nuevo repunte de los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 16 a 25. Lo cierto es que este tipo de delitos preocupan y mucho a los vecinos, especialmente a aquellos que viven en las zonas más alejadas del casco urbano.

Otro incremento se produce en el apartado de delitos relacionados con lesiones y riñas tumultuosas, que pasaron de siete a doce. El tráfico de drogas también se incrementó en un 28,6 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de siete delitos a nueve. En términos generales, la subida del 7,9 por ciento de la delincuencia que registra Vilagarcía se encuentra algo más de un punto por encima que la media de la provincia y es superior a la que registran ciudades mucho más grandes, como A Coruña, donde se produce un incremento del 3,8 por ciento. Por el momento, las medidas anunciadas por Concello y Subdelegación del Gobierno no se perciben.

Vilagarcía registra un preocupante incremento de los delitos sexuales

Te puede interesar