El BNG elige a Xabier Rodríguez como candidato a la Alcaldía de Vilagarcía

El BNG elige a Xabier Rodríguez como candidato a la Alcaldía de Vilagarcía
Xabier Rodríguez Paz é o candidato do BNG ás eleccións municipais do mes de maio en Vilagarcía

Se han despejado las incógnitas. El BNG de Vilagarcía ha decidido que el profesor del instituto Cotarelo Valledor, Xabier Rodríguez Paz, sea el cabeza de lista de la formación nacionalista en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Rodríguez era –desde hace unos pocos meses– el responsable local de la formación en la capital arousana, a la que lleva vinculado desde hace años. De hecho ya fue en la lista que encabezó Lucía César Veloso hace cuatro años. Ahora, su reto es otro. El de conseguir que el BN G siga en Ravella o superar los resultados de los últimos comicios locales.


Xabier Rodríguez es licenciado en Xeografía e Historia y tutor y profesor de la enseñanza secundaria en el IES Cotarelo Valledor. Está vinculado directamente al sindicalismo, dado que fue secretario local de la CIG-Ensino y actualmente representa al profesorado de la enseñanza pública en la provincia de Pontevedra como secretario de la Xunta de Persoal Docente. Además ha tenido siempre un papel activo en movimientos y colectivos como Queremos Galego y Vía Galega.


La formación nacionalista es la última de las que tienen representación en Ravella que presenta su cabeza de lista. Hasta el último momento estuvo también sobre la mesa el nombre de la exconcejala y sindicalista Rosa Abuín, que parece que finalmente irá de número 2, aunque este es un extremo que no se ha confirmado de forma oficial. El BNG se quedó en 2019 a solo cinco votos de su segundo concejal, de ahí que ahora el principal reto sea llegar al menos a dos representantes en el hemiciclo del Concello vilagarciano.


El proyecto nacionalista de cara a este nuevo mandato es – según la propia formación– “un modelo de goberno municipal que sexa solvente, transformador, capaz  de xestionar con eficacia cada euro, cunha clara aposta polos servizos públicos, baixo un proxecto estratéxico orientado á mellorar a vida das persoas, aportando dinamismo económico, social e cultural”.  Desde la formación aseguran que en este proceso el BNG va a “ir a por todas, coa man tendida á cidadanía, con ilusión e o convencemento de que a candidatura nacionalista vai dar a badalada cun resultado histórico, sendo a forza política que máis suba nesta cita electoral na senda do respaldo que xa recibiu nas pasadas eleccións galegas”.


Así pues de los partidos con representación todos han presentado su cabeza de lista. Queda por saber si Vox –al igual que ocurrió en las elecciones de hace cuatro años– logrará configurar una lista y presentarse como opción para los votantes vilagarcianos en mayo. 

El BNG elige a Xabier Rodríguez como candidato a la Alcaldía de Vilagarcía

Te puede interesar