Xiabre estrena mirador y la ampliación del parque eólico reduce un aerogenerador

Xiabre estrena mirador y la ampliación del parque eólico reduce un aerogenerador
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, en la inauguración de las nuevas instalaciones | Gonzalo Salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo e Novas tecnoloxías, Álvaro Carou, inauguraron ayer las nuevas instalaciones del mirador de Xiabre, que servirá como punto de encuentro para las tres rutas de senderismo y una de trail running­ que desde Ravella se están ultimando. Asimismo, las vistas de este punto, en el que se puede observar tanto la Ría de Arousa, como el río Ulla y su desembocadura, no estarán afectadas por la ampliación del parque eólico que, tras las reuniones con el Concello, después del fallo del Instituto de Estudos do Territorio, eliminará uno de los aerogeneradores y moverá otro que causaba un “forte impacto” en la paisajística.

En el acto de inauguración, Carou resaltó que se trata del primer mirador en el que se pueden observar ambas perspectivas: La Ría y el Ulla, llegando la visión hasta las Illas Ons y las Illas Cíes, de acompañar el buen tiempo.

Igualmente, el concejal destacó que, como prioridad, a la hora de crear el proyecto de esta instalación primó el menor impacto paisajístico posible, con materiales sostenibles y en el que se valore y se “respete a tradición” manteniendo la cruz de Xiabre, que se sitúa en esta localización desde hace décadas.

En conjunto, esta intervención contó con un presupuesto cercano a los 48.100 euros, financiados en un 100 % por subvenciones del GALP de la Xunta de Galicia.



Impacto


Por otra parte, el Concello confirmó que, tras haber presentado alegaciones ante el Instituto de Estudos do Territorio sobre el impacto paisajístico que representaría la ampliación del parque eólico, ha mantenido reuniones con la empresa, Engasa Xiabre S.L. para reducir el choque visual.

Fruto de estos encuentros, según subrayó el concejal de Turismo, la entidad estaría preparando un nuevo proyecto en el cual uno de los cinco nuevos aerogeneradores se eliminaría y otro de ellos se redistribuiría.

De esta forma, finalmente tres nuevos molinos se situarían en Vilagarcía y el restante en Catoira. La empresa, según Ravella, se encontraría tramitando el nuevo proyecto, ya que tras este cambio deberá reiniciar todos los procesos administrativos, con el prejuicio económico que eso implica.

Sin embargo, Carou recuerda que el gobierno local “non está en contra dos parques eólicos”, pero se debe reducir “na medida do posible” el “forte impacto” que estas construcciones presentarían en el monte.

Además, tanto el alcalde como el concejal aseguraron que en un plazo de “dúas ou tres semanas” se aprobará en la Xunta de Goberno Local la contratación para la instalación del balizamiento de las rutas de senderismo, que esperan estar listas en un plazo máximo de 6 meses.


Igualmente, Carou hizo hincapié en el deseo de Ravella de iniciar los trámites para que estas rutas —formadas por tres de senderismo y una de trail running— consigan ser homologadas por las federaciones, gallega y española, de Deportes de Montaña y Escalada. Según el edil, esta circunstancia posibilitaría la realización de torneos oficiales en Xiabre, lo que también aportaría una importante afluencia de turismo de senderismo en la zona. l

Xiabre estrena mirador y la ampliación del parque eólico reduce un aerogenerador

Te puede interesar