lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta anuncia en Vilanova ayudas para electrificar las flotas municipales

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, visita la localidad que “perdió el miedo al coche eléctrico puro”

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, eligió Vilanova de Arousa para presentar una nueva línea de ayudas a la compra de vehículos eléctricos enchufables o híbridos para las policías locales de localidades de menos de 50.000 habitantes. Y es que el Concello arousano cuenta con cuatro vehículos de bajas emisiones gracias a los apoyos autonómicos. De hecho, su alcalde, Gonzalo Durán, animó a otros municipios a “perder el medio al eléctrico puro, porque nosotros lo hicimos y estamos muy satisfechos. Nuestra apuesta es total y absoluta”, manifestó. Es más se ofreció a recibir a los interesados en conocer las ventajas de su bajo mantenimiento y gasto y las grandes prestaciones que, asegura, ofrece. 


Calvo, que acudió en compañía de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, explicó que el DOG de ayer anunció la segunda convocatoria de esta línea de ayudas, que sigue el sistema de “renting”. Destacó que entre la de este año y la del pasado, el gobierno autonómico destinó 1,6 millones de euros y se acogieron una treintena de ayuntamientos. Entre ellos Vilanova, que tiene dos para la Policía Local y otros tantos para el servicio de Obras, par los cuales también contó con ayuda de la Xunta, en este caso con otra orden del Fondo de Compensación Social. Según Calvo, este cuenta para el presente ejercicio año con una consignación de 12 millones de euros para ayudar a los concellos. 


Los vehículos adquiridos mediante este sistema tendrán que ser coches patrulla tipo turismo o todoterreno, adscritos al servicio del cuerpo de policía local. La subvención se destina a las cuotas mensuales que debe abonar el ayuntamiento beneficiario por el “renting” y durante un periodo máximo de 48 meses. Se financiará hasta un máximo del 75 % del coste total, con un límite de 33.600 euros de subvención por ayuntamiento.


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que hayan suscrito o vayan a suscribir un contrato de “renting” con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2022 y que, además, hayan remitido al Consello de Contas la cuenta general del año 2020. 


El vicepresidente segundo, Diego Calvo, también explicó que estas ayudas “son posibles gracias á aprobación, no ano 2009, da lei pola que se regula o aproveitamento eólico en Galicia e polo que foi creado o canon eólico e o Fondo de Compensación Ambiental, para que os concellos reciban unha contrapartida polos muíños de produción de enerxía eléctrica instalados no seu territorio”, según un comunicado de prensa. 

La Xunta anuncia en Vilanova ayudas para electrificar las flotas municipales

Te puede interesar