El puerto vilagarciano de Carril ya está dentro del inventario de las instalaciones desde las que está permitida la prestación, previa tramitación administrativa correspondiente, del servicio de transporte marítimo de pasajeros. La acción por parte de la administración autonómica llega tan solo un día después de que el BNG de Vilagarcía lo reclamase.
Desde la Xunta apuntan que el formulario activo para la solicitud de prestación del servicio estará disponible en las próximas horas en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia a través del impreso IF504B. La tramitación de esta solicitud puede hacerse en línea cumpliendo los requisitos que se recogen en el formulario.
Cabe recordar que el Puerto de Carril –de titularidad autonómica y dependiente de Portos de Galicia– es el punto de salida más próximo para el traslado de pasajeros desde tierra a la isla de Cortegada, enclave turístico de especial relevancia al estar incluido en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Los nacionalistas vilagarcianos reclamaban estos días la inclusión de la rada carrilexa en el inventario autonómico, señalando que la última resolución del pasado mes de abril no contemplaba a Carril como puerto para prestar servicio al transporte de pasajeros. Esta cuestión se resuelve ahora con la decisión adoptada por la Consellería do Mar.