La Xunta centra sus inversiones en O Salnés para 2017 en sanidad, puertos y parcelarias

La Xunta centra sus inversiones en O Salnés para 2017 en sanidad, puertos y parcelarias

Trece millones de euros es la cuantía que reserva el gobierno de Alberto Núñez Feijóo para la comarca de O Salnés para el próximo año. El documento económico más importante del año se entregaba ayer en el Parlamento de Galicia y, respecto a otras anualidades, adolece de inversiones para obras nuevas en la comarca. Las cantidades más cuantiosas desembarcan en Arousa para mantenimiento del Servizo de Gardacostas, el Intecmar, el Igafa y la dotación de equipación en el Hospital do Salnés tras su ampliación. 
Por cuestiones de población y también de servicios es Vilagarcía la que recibe más dinero. De hecho más de un millón de euros van para el plan director del Hospital. También un millón para el Servizo de Gardacostas, y el resto son partidas más bien menores para el mantenimiento de los servicios en diferentes departamentos como Educación, Cultura o Deporte. Nada, al menos especificado en las partidas, para mejorar las deficiencias notables que hay en la avenida Rosalía de Castro. Tampoco para el centro de salud para el que, de momento, siguen sin ponerse de acuerdo las administraciones sobre su ubicación.
El que sí verá mejorado su ambulatorio es el ayuntamiento de A Illa. En las cuentas de 2017 se reservan 250.000 euros para la ampliación y mejora en la accesibilidad. No es la única inversión de mediano calado que se lleva el municipio insular. La Xunta también destina 675.307 euros a la reordenación del muelle de O Xufre que ejecutará Portos de Galicia y que responde a una demanda histórica del sector marítimo pesquero de A Illa.
En Sanxenxo la Consellería de Educación vuelve a reservar una pequeña cuantía, concretamente de 50.000 euros, para la construcción del ansiado colegio de educación primaria en Vilalonga. Una partida muy pequeña con la que no se podrá ejecutar el grueso de las obras durante el próximo 2017. También para el ayuntamiento sanxenxino se reservan más de 65.000 euros para la mejora en la estación de autobuses, la misma cantidad que se lleva Cambados para esta misma infraestructura. La capital del albariño tendrá que seguir esperando todavía un poco más por la partida comprometida para dotar al Centro de Día de mobiliario y equipación. Esta instalación lleva precisamente un año cerrada por falta de material. El Concello se había comprometido  precisamente a aportar también dinero en este sentido.
O Grove, que recibirá alrededor de medio millón de euros, no tiene partida asignada para el deseado centro de salud.
Las mejoras que se pedían en los juzgados de Cambados y de Vilagarcía se llevarán pequeñas cuantías de 6.000 y 3.000 euros respectivamente.
Grueso importante es también el que se lleva el proceso de concentración parcelaria de los ayuntamientos de Meis, Ribadumia y Meaño. El concello meisino recibirá para esta cuestión y para apertura de viales más de un millón de euros.
Son los ayuntamientos de Meaño y Ribadumia, respectivamente, los que menos atención acaparan en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año. Sin inversiones reales y con cuantías inferiores al medio millón de euros en los dos casos (456.700 euros y 259.652 euros respectivamente). n

La Xunta centra sus inversiones en O Salnés para 2017 en sanidad, puertos y parcelarias

Te puede interesar