La Xunta inicia los trámites para contratar la obra del centro de salud

La Consellería de Infraestruturas espera poder empezar los trabajos en la parcela de A Mariña este año
La Xunta inicia los trámites para contratar la obra del centro de salud
El centro de salud se construirá en la parcela de la antigua Comandancia | GONZALO SALGADO

La Xunta acaba de iniciar los trámites de la contratación de las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía. Lo ha hecho con la publicación en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia del anuncio previo. Ahora –en las próximas semanas– se formalizará la licitación de las obras y la idea –según señalan desde la administración autonómica– es que los trabajos empiecen a ejecutarse este mismo año.


El centro de salud de la capital arousana –que se ubicará en la parcela que el Concello compró en la avenida de A Mariña– tendrá una superficie construida de más de 8.400 metros cuadrados. Tal y como figura en el proyecto se formula con forma de doble U generando dos plazas abiertas hacia la ciudad. Estas servirán de zona de espera protegida y de antesala tanto al centro de salud como al PAC.
El Plan Funcional –recuerdan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade– prevé tres consultas más de medicina general. Se llegará así hasta las 17. Habrá cuatro más de Enfermería (llegarán hasta 17), una más de Pediatría y dos más de Enfermería Pediátrica hasta llegar a cinco cada una. Las instalaciones contarán también con dos consultas en lugar de una en lo referente a áreas tales como farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia.


El centro ubicado en la finca que antes ocupaba el edificio de la Comandancia tendrá cinco consultas de docencia en vez de la única que hay a día de hoy en San Roque. Se incorporarán además la sala de aislamiento, la consulta del programa de mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o las consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del Hospital. La inversión que se prevé desde la administración autonómica en el centro vilagarciano es de 19 millones de euros.


La Consellería de Infraestruturas recuerda que el proyecto se enmarca en el convenio firmado entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Vilagarcía. Infraestruturas es la encargada de licitar y ejecutar las obras, siguiendo las directrices de Sanidade.


El nuevo centro de salud satisfará una demanda histórica y sustituirá al ambulatorio de San Roque, que se ha quedado obsoleto tanto en espacio como con respecto a su ubicación, en una zona nada accesible para la población

La Xunta inicia los trámites para contratar la obra del centro de salud

Te puede interesar