miércoles 5/8/20

La Xunta niega que Feijóo mintiese sobre la candidatura del Intecmar

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, negó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “mintiese” a

La Xunta niega que Feijóo mintiese sobre la candidatura del Intecmar

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, negó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “mintiese” al anunciar en noviembre del año pasado que se presentaría una candidatura para que, tras el ‘Brexit’, Galicia optase a albergar el laboratorio europeo de control bacteriológico de bivalvos ubicado en el Reino Unido.
“No mentimos, no engañamos y no confundimos. Luchamos y no pudo haber candidatura porque la Comisión Europea decidió dividir las funciones”, ha defendido, en respuesta al socialista Julio Torrado, quien ha asegurado que la Xunta “hizo el ridículo” y “mintió” a sabiendas de que “no podría haber candidatura”.
Torrado recordó que Feijóo se desplazó en noviembre a Vilagarcía para participar en la celebración del 25 aniversario del Intecmar, donde anunció el impulso de la candidatura para que Galicia acogiese el laboratorio comunitario de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los bivalvos. Ha reprobado la “mentira” de Feijóo, pero también que no se diesen explicaciones después.
Enfrente, la directora del Intecmar recordó que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervino varias veces en la Cámara para responder sobre este asunto, y ha defendido que la Xunta “en ningún caso” planteó una candidatura a la que pudiera optar un ayuntamiento concreto o para incorporar a los investigadores. Lo que se buscó desde el primer momento”, expuso, es que las funciones que realiza el laboratorio comunitario las realizase alguno de los ya existentes en Galicia, pasando así a ser laboratorio de referencia a nivel europeo.
De hecho, ha reivindicado que finalmente la “parte más importante” de las funciones del laboratorio europeo, relativas a la clasificación de zonas del cultivo de bivalvos, sí vendrá al final para Galicia. l

Comentarios