lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta prepara el monte de Vilagarcía y Ulla-Umia para prevenir los incendios

Imagen de un incendio forestal en el término municipal de Vilagarcía | gonzalo salgado

Los trabajos de prevención de incendios en Vilagarcía y en los concellos de la comarca de Ulla-Umia empezarán de forma inminente. La Consellería do Medio Rural ya ha habilitado una partida económica de 114.000 euros que servirán para realizar tareas de desbroce, limpieza y mejora de sendas y pistas forestales, así como la realización de podas y acondicionamiento de las áreas cortafuegos.


Los fondos habilitados permitirán actuar concretamente en las zonas forestales de Bamio y de Guillán en Vilagarcía. No serán los únicos espacios objeto de la limpieza y desbroce. También se actuará en los montes de las parroquias de Pontecesures, Grobas y Fenteira, en el municipio cesureño. Además en Valga se acometerán tareas de prevención en las parroquias de San Miguel, Cordeiro y Setecoros, mientras que en Caldas las actuaciones serán en la parroquia de Carracedo.


Los fondos también llegarán para trabajar en Catoira y en su parroquia de Abalo.


Para mejorar las sendas forestales se utilizará una pala con motoniveladora (aportando material allí donde sea necesario). Además del desbroce previo y de la instalación de pasos de agua en alguna de las pistas también se harán desbroces y podas en las zonas de cortafuegos para prepararlas debidamente.


Desde la Consellería do Medio Rural señalan que la ejecución de franjas auxiliares y el desbroce de determinadas pistas tiene como objetivo disminuir el riesgo de incendios forestales y evitar –en caso de que esto se produzcan– su propagación. Además las actuaciones una vez terminadas facilitarán el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción. La intención –según lo señalado por la Xunta– es rebajar la densidad de la vegetación en las zonas más próximas a los cortafuegos. De esta forma se crean líneas de defensa naturales que dificultan la propagación de las llamas y favorecen las tareas de extinción en puntos estratégicamente colocados.


Cabe recordar que en Vilagarcía puntos como Guillán o el propio monte Xiabre han sido pasto de las llamas en los últimos veranos, de ahí que requieran de atención en prevención.

La Xunta prepara el monte de Vilagarcía y Ulla-Umia para prevenir los incendios

Te puede interesar