La Xunta retiró 2.900 nasas ilegales en Arousa, la mayor cifra de toda Galicia

La Xunta retiró 2.900 nasas ilegales en Arousa, la mayor cifra de toda Galicia
Imagen de una embarcación de Gardacostas con algunas de las nasas retiradas en sus labores de inspección | xunta

La inspección de Gardacostas de Galicia en los tres primeros meses del la campaña de pesca del pulpo permitió la retirada de 12.000 nasas caladas de manera irregular en diferente lugares de la costa gallega, siendo el sur de la ría de Arousa la zona que concentró el mayor número con más de 2.900 unidades.

Fuentes de la Consellería do Mar, a la que pertenece el servicio, explicaron que entre julio y septiembre, desde el inicio de la campaña, se reforzaron los controles realizándose más de 2.800 inspecciones. Y de estas, cerca del 95 % de los útiles de pesca retirados fueron nasas, principalmente de pulpo, “un produto que resulta moi atractivo para os furtivos pola súa gran calidade e os prezos que consegue no mercado”.

En total, en estos tres primeros meses, se retiraron más de 12.000 nasas caladas de manera ilegal y las zonas en las que Gardacostas retiró el mayor número fueron, por este orden: el sur de la ría de Arousa (más de 2.900), la que va de Fisterra a Porto do Son (2.800) y la zona de Vigo- A Guarda, que incluye toda la ría viguesa y la costa guardesa (cerca de 2.000 nasas). También hubo incautaciones en otros lugares, pero ya quedaron por debajo de los 1.300 aparejos requisados por los agentes.

Detalles

Las inspecciones se realizaron tanto en el litoral como en el interior de la comunidad y en ellas se contabilizaron más de 850 infracciones. Además, fruto de estos operativos, Gardacostas decomisó cerca de 10.000 kilos de distintos productos del mar y más de 13.000 útiles y aparejos de pesca.

La Consellería do Mar hizo un llamamiento a la ciudadanía para que compre únicamente productos procedentes de canales de venta y distribución legales porque son los únicos que cuentan con toda las garantías para el consumo. Asimismo recordó el importante daño que la actividad irregular provoca a los profesionales del sector del mar dada la importancia socioeconómica que las actividades pesquera y marisquera tienen en la comunidad autónoma.

Para hacerse a la idea basta con analizar datos como los obtenidos en la pasada campaña de extracción del pulpo. Es una de las especies más importantes de la flota de bajura y, según las mismas fuentes, se comercializaron cerca de 2.000 toneladas. Estas ventas dejaron unos ingresos próximos a los 17 millones de euros, la cifra más alta de la última década.

Balance inicial

En cuanto a la actual, en los tres primeros meses de actividad se han subastado más de 550 toneladas con las que los centros de primera venta de la comunidad autónoma recaudaron más de cuatro millones de euros, según Mar. l

La Xunta retiró 2.900 nasas ilegales en Arousa, la mayor cifra de toda Galicia

Te puede interesar