La Xunta solicita a Ravella la licencia para construir el nuevo centro de salud

La administración autonómica solicita la bonificación de las obras, un trámite que deberá ir todavía a Pleno
La Xunta solicita a Ravella la licencia para construir el nuevo centro de salud
Infografía de nuevo centro de salud de Vilagarcía | Sergas

La Xunta de Galicia –a través de la Consellería de Sanidade– ya remitió al Concello de Vilagarcía la solicitud de licencia municipal para la construcción del nuevo centro de salud en la parcela de la Comandancia. Un trámite que llega después de que hace unos días la administración autonómica iniciase el proceso de licitación del contrato, con la publicación del anuncio previo en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia y en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Xunta se compromete a formalizar la licitación de los trabajos en las próximas semanas, para poder así empezar la obra este mismo año.


Además de la solicitud de licencia de obra el Sergas solicita –como así figuraba en el convenio firmado entre la administración local y la autonómica– la declaración de la obra como “de especial interese ou utilidade municipal”. De esta forma se le podrá aplicar una bonificación del 95 % en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Este proceso deberá pasar por el Pleno.


Cabe recordar que la inversión prevista en el nuevo centro sanitario –que sustituirá al actual en San Roque– es de 19 millones de euros.


Desde la Xunta recuerdan que el nuevo edificio dispondrá de una superficie construida de más de 8.400 metros cuadrados y que el diseño se formula como una doble U que generará dos plazas abiertas hacia la ciudad y hacia los viales que lo circundan. Esas plazas –que estarán resguardadas– son las que servirán como zonas de espera tanto para el centro de salud y sus consultas como para el PAC.


El Plan Funcional prevé tres consultas de medicina general más hasta llegar a las 17, cuatro más de enfermería hasta las 17, una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica. Habría así cinco en cada una de esas dos áreas. A mayores las instalaciones contarán con dos consultas en lugar de una en las áreas de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisoterapia.


El Sergas también contempla dotar al centro vilagarciano de cinco consultas de docencia en donde hoy solo hay una y se incorporarán áreas como la sala de aislamiento, la consulta del programa de mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios de gimnasio de fisioterapia o consultas médicas para especialistas del Hospital. 

La Xunta solicita a Ravella la licencia para construir el nuevo centro de salud

Te puede interesar