Zahera: “Pertenzo á Cofradía de Luar, morrerei Petróleo e Gayoso non morrerá nunca na vida”

Zahera: “Pertenzo á Cofradía de Luar, morrerei Petróleo e Gayoso non morrerá nunca na vida”

El actor Luis Zahera fue un pregonero con tirón. Y es que desde antes ya de subirse al escenario fueron muchos los que se le acercaron para fotografiarse con él. Tampoco quisieron dejar pasar la ocasión de inmortalizar el momento, autoridades asistentes al acto como la diputada popular, Marta Rodríguez, o el concejal de Turismo, Álvaro Carou. Ante un público entregado desde el principio del pregón y que obligó al actor a pedir que guardasen los aplausos para el final “porque senón non acabamos”, Zahera repasó las vivencias de su infancia en Arousa y su relación “de paso” con Carril. Rompió el hielo recordando un “título” que al presentador Eloy Magariños le había quedado en el tintero. “Eu son da Cofradía de Luar, morrerei sendo Petróleo e Gayoso non morrerá nunca na vida”, aseguró.


El actor galardonado con un Goya por su papel en El Reino agradeció que pensasen con él para el pregón de la Festa da Ameixa pese a veranear desde pequeño en A Illa. “Son un puñetero cmpsotelán que veraneaba na Illa de Arousa e a miña relación con Carril era sempre de paso”, reconoció. Sin embargo, con la labor encomendada. “Hoxe estou aquí ben quedo”, dijo y aseguró que “síntome irmán voso porque a vosa praia é Compostela polo que xa temos algo en común. Estamos conectados”, dijo.


Zahera explicó que un día “con sete ou oito anos cando pasaba por Carril díxenlle a miña nai se un día podiamos para a pañar patacas nesas leiras tan ben delimitadas e miráronme coma se fose un extraterrestre”. Y es que el actor compostelano recordó cuando ayudaba a su abuela en una finca que tenían en Calo, cerca de Padrón, a recoger patatas. “Para min eso de sachar e que che aparecese unha pataca tiña a categoría de miragre. Era coma se fose un arqueólogo na tumba de Tutankamon”.


Zahera que no quiso hacer un pregón “de datos sobre Carril, a súa ameixa e a súa festa”, demostró estar empapado de muchas de las anécdotas que marcaron su historia. “Se que aos de Carril chámanvos os afoghacristos porque nunha procesión caeuvos o Cristo ao mar. Hai moitos alcumes pero o voso a verdade é que ten un nivel moi alto”, dijo.


Tambien recordó cuando en un mitin el político vilagarciano a la pregunta de un vecino prometió asfaltar “o camiño do carro e poñerlle alumeado e iso creo que tiña que ser ben difícil”.

“Excelente valor”
Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó ayer la importancia de la Festa da Ameixa de Carril para ensalzar un producto “excelente, dun valor inestimable e dunha calidade extraordinaria” y darlo a conocer en todo el mundo.

La titular de Mar destacó la calidad del molusco producido en la Ría de Arousa y subrayó que esta cita gastronómica viene acompañada este año de dos buenas noticias, la creación del sello distintivo Ameixa de Carril y el reglamento de los parques de cultivo. En el caso de la marca de calidad, Rosa Quintana incidióen que permitirá luchar contra la competencia desleal, garantizar el origen y trazabilidad del producto y asegurar el futuro de las más de 650 familias que trabajan de forma artesanal en su extracción en la Ría de Arousa. En cuanto al proceso por el que la Xunta entregó los títulos definitivos de la mayoría de los 1.169 parques de cultivo de Carril, la conselleira dr Mar explicó que permite dar seguridad xurídica a los parquistas y asegurar la viabilidad futura de estos parques. “Todo isto, xunto á Festa da Ameixa de Carril, permiten engrandecer os produtos do noso mar, o mar que nos move”, indicou Rosa Quintana.Concretamente, explicó Quintana el 98,5% de los parques ya tienen el título definitivo.

Más de 3.000 kilos
Bajo la carpa de degustación, miles de personas dieron buena cuenta de la almeja a la marinera elaborada en las cocinas de la lonja carrilexa. Más de 3.000 kilos de bivalvo se pudó degustar en jornada matinal y de tarde. Miles de personas hicieron cola durante horas para poder disfrutar un año más del bivalvo, en algunos casos, y en otros, para degustar pro primera vez la mejor almeja del mundo

Zahera: “Pertenzo á Cofradía de Luar, morrerei Petróleo e Gayoso non morrerá nunca na vida”

Te puede interesar