Zona Centro da una oportunidad a la peatonalización, pero solicita mejoras

La reunión de Zona Centro sobre la peatonalización de Fefiñáns y las calles Real y Príncipe se saldó con la asistencia de una veintena de socios, aproximadamente, y de manera “positiva”, según su directiva y el concejal de Comercio

Zona Centro da una oportunidad a la peatonalización, pero solicita mejoras
Un macetero impide el paso de coches en el cruce de Real y Príncipe  | aitana vidal
Un macetero impide el paso de coches en el cruce de Real y Príncipe | aitana vidal

La reunión de Zona Centro sobre la peatonalización de Fefiñáns y las calles Real y Príncipe se saldó con la asistencia de una veintena de socios, aproximadamente, y de manera “positiva”, según su directiva y el concejal de Comercio, Xurxo Charlín. El objetivo era conocer los problemas que está ofreciendo a comerciantes y hosteleros y exponerlas directamente al Concello. De hecho, el edil salió con un borrador de peticiones sobre las que pedirá un informe a la Policía Local para conocer su viabilidad legal.
Con todo, ambas partes alcanzaron una importante conclusión y es que el principal problema ha estado en la planificación, más que en la medida del cierre al tráfico en sí. Así lo exponía el presidente de la asociación, Juan Rey, quien también explicó que darán un mes de transición para estudiar los efectos negativos reales que pueda tener sobre las ventas –argumento de algunos detractores– porque solo lleva 10 días. “Esperaremos a que remate xullo para chegar a unha conclusión, hai que darlle tempo, aínda así, en principio non vexo problema na peatonalización senón máis ben na planificación”, añadió. Aun así, Rey reconoció que también habrá otras variables a tener en cuenta en este aspecto, como pueden ser las condiciones meteorológicas.
Charlín fue más rotundo en su valoración. Para él, la reunión demostró que “a maioría de Zona Centro non está en contra”. Es más, relató que un comerciante de otra zona se quejó de la postura de los contrarios, criticando que “protestaban e polo menos teñen parking, mentres que outros nin sequera teñen aceras”, así como que “queiran desviar todo o turismo cara a Fefiñáns, cando tamén hai outras zonas do centro, San Tomé, etc.”.

Irá a Xunta de Goberno
El concejal de Urbanismo, José Ramón Abal Varela, promotor del cierre, también estaba invitado, pero disculpó su ausencia por un compromiso previo. Así, Charlín tomó nota de todas las peticiones para luego trasladárselas a él y al resto de socios en Xunta de Goberno.
Entre ellas están ampliar la zona de carga y descarga que hay frente a la farmacia de la Avenida de Madrid, también en compensación por la eliminada en Fefiñáns; ampliar el horario, ahora es de 9 a 12 horas y de 16 a 18 horas, y buscar fórmulas para hacer estas labores más allá de esos espacios reservados, alejados de algunos establecimientos. También aumentar la vigilancia para evitar que las ocupen coches particulares y que estos turismos accedan en dirección contraria por la calle Príncipe con el afán de burlar la peatonalización; así como mejorar el nuevo aparcamiento de la Avenida do Salnés con iluminación, una rampa más adecuada y señalizarlo en más accesos a la capital del albariño.
Charlín, al que Zona Centro agradeció su asistencia a la reunión, cree que son cuestiones “viables”, pero pedirá un informe a la Policía para ver “si legalmente é posible”. l