“Es una obra que invita a la reflexión, que hace pensar al público. Es algo drástica por momentos pero te hace plantearte la forma en la que te enfrentas a los problemas, qué haces para salir de las malas rachas. Es algo único”. El que habla así es, en realidad, un miembro de esa generación a la que día tras día se demoniza públicamente. Uno de esos adolescentes condenados al destierro mediático de la tablet.
Ernesto Gómez Juanatey se subirá mañana al escenario del Auditorio Municipal y lo hará para interpretar a Xan, el niño protagonista del musical “Terra”, obra escrita por Alberto Dosil y que destinará la recaudación de las entradas a la asociación Proyecto Hombre.
El vilagarciano, de quince años de edad, se mete en el papel de un niño que enferma gravemente, lo que supone un antes y un después para su familia que se enfrenta a la nueva situación de una manera algo extraña.
Ya lo advirtió Dosil durante la presentación del musical. “Os adultos perden a sensatez e todo se deteriora”. En este difícil escenario es precisamente el más “inmaduro” el que logra mantener la cordura y reconducir la situación.
“Mi padre se inventa un mundo diferente para poder salir adelante. En realidad eso no es muy diferente de lo que hace la sociedad”, asegura Ernesto Gómez que pese a su juventud cuenta con formación musical y empezó en el teatro hace ya cinco años, con la asociación cultural Nydia.
Su trayectoria también incluye otras compañías como Clámide y ahora Teatro Trípode, con la que representará “Terra”, una obra que incluye temas musicales también compuestos por Alberto Dosil. “Todo es una novedad”, señala Gómez Juanatey.
El título de la obra, “Terra”, tiene un doble significado: “O planeta azul e a deusa que na mitoloxía romana se invocaba como tumba de tódalas cousas”.
Pero pese al drama que centra el argumento del musical, Ernesto Gómez anuncia que el mensaje final es de “esperanza” y destaca el ritmo ágil de la obra, en la que todos cantan en directo. “Las escenas son muy rápidas lo que te obliga a estar preparadeo antes de salir al escenario”, dice.
Entradas a la venta
Las entradas se pueden adquirir en el portal web Servinova o mañana en taquilla (desde dos horas antes de la actuación, que es a las nueve de la noche) por un precio de 5 euros para la zona A y de cuatro tanto para la B como para la C.