Xoel Otero salta 13 metros en Triple y acaba octavo en el Nacional Cadete

Xoel Otero salta 13 metros en Triple y acaba octavo en el Nacional Cadete
Xoel Otero en pleno concurso el sábado en Granollers

El atleta vilagarciano Xoel Otero, de la Agrupación Atlética Mazí, finalizó octavo en la prueba de triple salto del Campeonato de España sub 16 que se celebró este fin de semana en Granollers. Xoel, que llegaba a la cita tras proclamarse campeón gallego hace unas semanas en Pontevedra con una marca de 13,41 metros, que lo situaban entre los mejores 5 de España, no tuvo suerte en el Nacional cadete, ya que dos de sus saltos más largos fueron unos nulos “muy justitos”, explican desde el club. 

Xoel saltó 13,01 metros en su primer salto, que esta vez sí tuvo viento válido y por lo tanto es su mejor marca de siempre. Su entrenador Isidro Fernández destaca su buen inicio de la prueba, “da valor a la participación, ya que no es fácil lograr MMP en este tipo de campeonatos, por la tensión que supone, y más en atletas de estas edades”.

A partir de ahí encadenó los otros cinco nulos. Le faltó un poco suerte y le traicionaron los nervios en su debut en un Campeonato de España, ya que el atleta del Mazí llegaba a la cita en excelente estado de forma. Se impuso  Juan Francisco Lozano (Cueva de Nerja-UMA) con 13,96 metros. El segundo puesto fue para Ulises López (Unicaja Jaen Paraiso Interior) con 13,45 metros, mientras que completó el podio Alex Lopez Hernandez (CA Torrent) con 13,39 metros. Sus entrenadores del Mazí ponen en valor el octavo puesto de Xoel Otero porque ya está entre los mejores triplistas de España cadetes, algo que corroboran sus marcas y su progresión. 

Su constatación a nivel nacional es otro excelente ejemplo de los frutos que sigue dando el trabajo formativo de la escuela del Mazí en un deporte tan exigente, competitivo y difícil como es el atletismo.
Con su salto de 13,01 metros en el Campeonato de España Xoel Otero se sitúa primero en el ranking gallego Sub16 de forma destacada, y entre los mejores saltadores absolutos autonómicos.

Ahora disfrutará de unas merecidas vacaciones, pero con la vista puesta en el Campeonato de España Sub16 de pista cubierta, que fue aplazado por el confinamiento, y que está previsto para los días 19 y 20 de diciembre en Gallur (Madrid) si la pandemia lo permite.

También en el Campeonato de España Cadete celebrado en Granollers compitió Natalia Rivas, del Atletismo Cuntis, en la prueba de los 3.000 metros marcha. Natalia, que había sido bronce en el Automómico con un tiempo de 15:35.50, finalizó octava en el Nacional con una marca de 15:03.98, a 22 segundos de las posiciones de medalla. 

Xoel Otero salta 13 metros en Triple y acaba octavo en el Nacional Cadete

Te puede interesar