Un operativo contra el furtivismo se saldó con la incautación de un total de 2, 275 toneladas de almeja japónica procedente de Portugal y sin documentar que fueron trasladadas al Instituto Galego de Formación de Acuicultura, Igafa, situado en A Illa de Arousa.
El operativo se llevó a cabo de madrugada y requirió la colaboración la Guardia Civil y de Gardacostas. Un total de seis agentes del isntituto armado detuvieron el vehículo en el que se transportaba el marisco y contactaron con el servicio dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Cinco agentes de Gardacostas se hicieron cargo de la mercancía comisada que fue trasladada al Igafa con el objetivo de conservarla y analizarla para comprobar si puede ser resementada en alguna playa con todas las garantías para su consumo.
El marisco comisado es almeja japónica procedente de Portugal, según indican desde la consellería que dirige Rosa Quintana, a la vez que añaden que el destino que tenía esta mercancía es desconocido.
Los agentes también se incautaron del vehículo. El operativo se enmarca “nos traballos de control da baixamar nas praias, descargas e comercialización, e transporte nos portos e estradas da provincia de Pontevedra”.
recomendaciones
Se trata de un nuevo varapalo de las autoridades a la actividad furtiva que se ha incrementado considerablemente durante los útlimos años y como consecuencia de la crisis económica.
La Consellería do Mar insiste en recordar a la ciudadanía que “o consumo de marisco extraído e comercializado de xeito ilegal pode supor un risco para a saúde ao non ter pasado ningún tipo de control que o avale”. Por ello, desde la administración autonómica hacen un nuevo llamamiento al consumidor para que no compre producto fuera de los cauces legales establecidos.
De hecho, en los últimos meses se han incrementado los controles no solo a pie de playa sino también en otros ámbitos de la cadena de comercialización, como restaurantes o supermercados. En este caso, el dispositivo se llevó a cabo por carretera y resultó con la incautación de más de dos toneladas de marisco.