El Concello de O Grove ha puesto en marcha un servicio de ayuda para realizar las compras dirigido a vecinos y vecinas del municipio con dificultades de movilidad o a quienes salir de casa les suponga un riesgo para su salud.
Este servicio que empezó ayer a funcionar, ya cuenta con un total de 21 personas voluntarias y por el momento, según el concelleiro Kito Parada, en la primera jornada han solicitado ayuda dos usuarias de edad avanzada. Estos datos ya los intuía el gobierno local, señala Parada, ya que “en O Grove todos nos conocemos y entre vecinos nos echamos una mano”, además, incide, que “mientras siga habiendo el Servicio de Axuda no Fogar, estas personas estarán bien atendidas”.
Los voluntarios estarán organizados para asistir a las personas que vivan en sus entornos. En estos casos, acudirán a los domicilios para coger la lista de la compra y posteriormente entregarán los productos y el ticket para su pago. Además, los voluntarios recibirán información sobre prevención por parte del servicio de Emerxencias municipal.
Las personas que necesiten esta ayuda y los voluntarios que quieran colaborar, pueden llamar al teléfono de Servicios Sociales, 986730900 en horario de mañana o a través del concelleiro Kito Parada, 657464277 a partir de las 14 horas de la tarde.
Sanxenxo vía Emerxencias
También en Sanxenxo, el Concello pone el teléfono de Emerxencias a disposición de las personas que necesiten ayuda para sus compras de alimentos y medicamentos. Así, aquellos vecinos que lo necesiten, podrán llamar al 986720000 durante las 24 horas del día para solicitar este servicio o para cualquier otra cuestión urgente que precisen.
El gobierno local busca con esta medida que las personas que no cuenten con ayuda familiar para realizar este tipo de gestiones puedan permanecer en sus viviendas, evitando si es posible el contagio por Coronavirus.
Cementerios
El alcalde de O Grove ha recordado también que el cementerio municipal solo estará abierto para los entierros. Cacabelos ha tenido que lanzar este aviso tras detectar una importante afluencia de gente en los últimos días para limpiar y visitar el camposanto.
En este caso, el Concello incide en que el acceso a los cementerios está limitado durante el periodo establecido por el estado de alarma e informa a los familiares que asistan a los actos fúnebres que deben seguir las recomendaciones indicadas referidas tanto al número máximo de personas que pueden asistir como a guardar los espacios de seguridad.