El proyecto del talaso deberá aclarar la red de agua y reducir el impacto visual

El proyecto del talaso deberá aclarar la red de agua y reducir el impacto visual
Vista hacia la zona de O Terrón donde se proyecta el complejo | g. salgado

La Xunta de Galicia hizo público ayer el informe ambiental que da luz verde en esta materia al plan especial de O Terrón, el documento urbanístico que permitirá desarrollar el proyecto de la piscina y centro de talasoterapia de Vilanova. Entre las recomendaciones y obligaciones que diferentes organismos autonómicos imponen para el desarrollo del proyecto se encuentran los de aclarar e identificar con claridad la existencia y ubicación de redes de agua y saneamiento, así como aplicar recomendaciones de reducción del impacto paisajístico a la hora de diseñar el edificio.
El Instituto de Estudos do Territorio valora que el complejo “terá unha importante incidencia visual na contorna, aínda que amortecida pola vexetación de grande porte” en un espacio ya dedicado a usos deportivos. No obstante, “as actuacións con maior incidencia”, la “construción do edificio de talasoterapia e a apertura da pista de acceso”, requerirán seguir unas recomendaciones “de integración paisaxística” para minimizar su efecto.
Además, Medio Ambiente detectó que la información aportada por el Concello en el borrador del plan en lo tocante a las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado “non concorda coa achegada no documental ambiental estratéxico”, con el plano correspondiente, que “non amosa redes de abastecemento nin saneamento próximas ao ámbito do Plan especial”. El Ayuntamiento indicó que sí existen dichas conducciones por el vial de entrada a la zona y que estas serán suficientes para cubrir la demanda del nuevo recinto. Por ello, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo insta a enmendar las “discordancias” en la documentación.
Por su parte, el Servizo de Sanidade Ambiental no propuso observaciones al plan, valorando su “reducido impacto” sobre la salud de la población y el entorno y toda vez que el desarrollo de la posterior actividad en el talaso deberá sujetarse a normativa sanitaria específica.
Bateas y marisqueo
Finalmente, la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica señaló que ha de tenerse en cuenta la “importancia do sector da acuicultura” en la zona, máxime al ser necesaria una captación de agua de mar al talaso y una conducción de vertido al mar. Ambas deberán ajustarse a la normativa en la materia, siendo necesario superar las pertinentes autorizaciones. l

El proyecto del talaso deberá aclarar la red de agua y reducir el impacto visual

Te puede interesar