La Xunta interviene la residencia de Ribadumia tras la oleada de contagios

La Xunta interviene la residencia de Ribadumia tras la oleada de contagios
El centro de atención a los mayores ribadumiense permanece con actividad y cumpliendo con los protocolos marcados | mónica ferreirós

La delicada situación de la residencia de mayores DomusVi, de Ribadumia, tras registrarse 25 contagios, veinte de ellos entre los residentes, llevó a la Xunta de Galicia a intervenir el centro. Las Consellerías de Sanidade e Política Social toman esta medida “para reforzar o personal do centro e garantizar a calidade asistencial”, aseguran desde la administración autonómica.

Ya desde primera hora así lo reclamaban voces como Somos Ribadumia. Personal del Servizo Galego de Saúde se desplazó ayer al centro para hacer un seguimiento médico permanente de la situación de los residentes, así como de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene frente al coronavirus.

En cuanto al resto de residencias arousanas, los contagios registrados afectan a las plantillas, pero no a los residentes. Es el caso de Divina Pastora, en Vilagarcía,y de La Rectoral de Artes, en Ribeira, con un caso cada uno, y de la Valvanera de Cambados, con cuatro casos.

Situación por concellos

El brote del geriátrico conlleva la lógica inclusión de Ribadumia en el nivel 3 de alerta, al que se llega tras más de 21 contagios en siete días. En el mismo punto está Vilagarcía, que ayer sumó cuatro nuevos positivos, colocándose en los 76 casos. Precisamente en esta localidad, el contagio de tres trabajadores de un centro médico donde se realizan, además de PCR, diversos servicios, como el fisioterapéutico, disparó todo tipo de comentarios. Desde la clínica aclaran que todos los contagios fueron detectados a primera hora del lunes, cuando una de las trabajadoras empezó a encontrarse mal y antes de abrir las instalaciones. Los otros dos casos ni siquiera llegaron a comenzar su jornada. Por tanto, en ningún momento llegaron a estar en contacto con los usuarios del centro. El resto de la plantilla dio negativo en las pruebas que se realizaron. Además, la dirección de la clínica comunicó la situación al Sergas desde el minuto uno y también llevó a cabo la desinfección de las instalaciones a través de una empresa especializada.

En cuanto al resto de concellos, en Cambados se mantiene el mismo número de casos, 23; en Sanxenxo suben en uno, pasando a ser 19 y en Vilanova hay un positivo más y pasan a ser 26.

Preocupante es la situación en O Grove, donde son trece los contagios, diez más que la semana pasada. Además, siete de estos casos se registraron en las últimas 48 horas.

El propio alcalde, José Cacabelos, calificó de “alarmante” el dato e incidió en que al menos ocho de los afectados por el virus proceden de tres familias distintas, sin vínculos entre sí. Además, el regidor pidió a los contactos pendientes de PCR que respeten el confinamiento y, al resto de la población, que cumpla estrictamente con las normas de protección.

Las operaciones se mantienen

Por otra parte, desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés comunican que las intervenciones quirúrgicas siguen en marcha según lo previsto en el centro de Ande. Desde la administración autonómica inciden en que en la capital de la provincia es necesario reorganizar la actividad ante el incremento de hospitalizaciones por coronavirus, una situación que no se da en O Salnés. l

La Xunta interviene la residencia de Ribadumia tras la oleada de contagios

Te puede interesar