El número de graduados en ESO se incrementa desde su implantación

|

El número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha incrementado desde su implantación en la década de los noventa.

Así la cifra alcanzó al 75,4% de la población con la edad para finalizar dicho nivel educativo (15 años) en el curso 2012-13, tres décimas más que el anterior, y supone los valores más altos desde que se implantó con la Logse.

Así se desprende del último análisis de los principales resultados de las enseñanzas del sistema educativo no universitario, dados a conocer por el Ministerio de Educación y que destacan, además, que la tasa bruta de población que terminó el Bachillerato en ese curso fue del 53,4% (1,3 puntos más respecto al anterior), con lo que se alcanza también un máximo dentro de la serie histórica.

País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra superaron la tasa bruta del 80% de la población graduada en ESO en el citado curso mientras que La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla y Ceuta no alcanzó el 70%.

Los porcentajes de las chicas que promocionan curso en la ESO son mayores que los de los chicos, alrededor de 5 puntos, salvo para cuarto de ESO que se eleva a 9,9 puntos.

En Bachillerato, la variación de las tasas de titulados entre comunidades oscila entre el País Vasco (69,3%) y Asturias (64,3%) o Baleares (41,5%) y Ceuta (38,8%).

El porcentaje de chicas en Bachillerato se eleva al 60,3%, lo que supone 13,4 puntos más que la de los chicos (46,9 %). El curso 2006-07 fue el que registró la tasa bruta más baja de población que finalizó la ESO (69,0 %).

De acuerdo con la titularidad del centro, el 81,6 es el porcentaje medio de alumnos que pasó los cuatro cursos de ESO en centros públicos, el 90,3% del alumnado de la concertada y el 97,8 por ciento en la privada no concertada. Además, dentro del alumnado que se gradúa, el porcentaje medio del que lo hizo con todas las materias superadas fue del 66,7% para los centros públicos, del 76,9% para concertados y del 91,5% para privados no concertados.

La tasa bruta de los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de grado medio fue del 22,2%, ligeramente inferior a la del curso anterior (22,4%), mientras que en el grado superior creció al 24,4 %, 1,9 puntos más que el anterior.

En general, el porcentaje de alumnado que promocionó curso en 2012-13 está por encima del 83% en la ESO.

El número de graduados en ESO se incrementa desde su implantación