Los socorristas llegan a la playa de Bascuas

Los socorristas llegan a la playa de Bascuas
Diario de Arousa-2015-07-19-015-a2a5506d_1

Sanxenxo mantiene abiertos un total de doce puestos de socorristas en las playas y confía en poder prestar este servicio en otro arenal más a partir de esta semana. Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas y Lapa y la playa del Espiñeiro tienen sus puestos de vigilancia abiertos de forma permanente y así seguirán durante todo el verano. Es la playa de Bascuas la que por el momento carece de este servicio aunque la incorporación de dos nuevos socorristas a la plantilla permitirá que el puesto de este arenal puede abrirse también a lo largo de esta semana. Las condiciones de esta playa, al igual que ocurre con la de Paxariñas y la de Caneliñas, las convierten en una prioridad para el Gobierno local, que quiere garantizar la seguridad de los usuarios con la presencia de socorristas. La virulencia de las corrientes en estos arenales, sumado a su desnivel y a la masiva afluencia de bañistas, sobre todo en Paxariñas y Caneliñas, es lo que ha llevado al Gobierno local a darle preferencia a la apertura de estos puestos, a pesar de tratarse de playas sin bandera azul.
Y es que para el Gobierno local este es el objetivo principal: Garantizar la seguridad. Por ello, y a pesar de no haber podido cumplir el plazo dado por la Adeac, que finalizó el 10 de julio, para la incorporación de los 52 socorristas que estaba previsto contratar, los procesos de selección continúan y se irán sumando a la plantilla de Salvamento en Playas a medida que se encuentren profesionales disponibles.
Cabe recordar que el actual Gobierno local tomó posesión el pasado 13 de junio, momento en el que el Ejecutivo anterior ya había realizado dos procesos de selección, al quedar vacantes en la primera convocatoria más de una veintena de plazas.
La dotación del personal para playas es una cuestión en la que el anterior Ejecutivo demostró cierta falta de previsión, ya que debería estar al menos seleccionado en el mes de mayo, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto. 
La falta de profesionales con la necesaria titulación es una de las cuestiones que dificulta la contratación, pero también lo es el salario que la administración local puede ofrecerles. Y éste está congelado desde hace tres años, y determinado por la propia situación económica municipal, derivada de un modelo de gestión impuesto por el PP durante sus 16 años de Gobierno en Sanxenxo.
El Gobierno local adoptó la decisión más responsable de todas las posibles, que fue abrir los puestos de socorristas en las playas que a priori son más peligrosas y que requieren una especial atención en salvamento y comunicar a la Adeac que no izará este verano las banderas azules en las tres playas en las que no pudo garantizar la presencia de socorristas antes del 10 de julio.

Los socorristas llegan a la playa de Bascuas

Te puede interesar