El Ribadumia hizo historia este fin de semana al conseguir el ascenso a la Liga Gallega Juvenil. El segundo consecutivo del conjunto que entrena el jugador del primer equipo Óscar Río, que llegó hace tres años cuando el club no disponía de equipo juvenil federado. El suyo fue un trabajo arduo, primero de captación y luego de formación. El colofón a estos tres años construyendo un equipo competitivo llegó el domingo ante el Santa Mariña B en casa. El equipo aurinegro, tras empatar la semana pasada en Vigo 2-2 en la ida de la última y decisiva eliminatoria, se impuso en A Senra sintético por 3-0. Marcaron Juan, Cacholas y Leiro.
“El primer año fue difícil conseguir chavales, entrenábamos en el campo de Paradela de fútbol 8” recuerda Óscar Río. “Sumando al juvenil B, que también jugó para ascender a Provincial, ahora tenemos 39 fichas”. La temporada pasada consiguieron ascender desde Segunda a Primera Provincial. Llegó un nutrido grupo de jugadores desde A Illa, que habían coincidido con Óscar en la cantera del Céltiga. “Yo no robé jugadores a nadie, ellos quisieron venir”. En su primera temporada en la máxima categoría provincial, el Ribadumia acabó tercero. En los cruces por ascender “nos tocó el camino más difícil”. Primero apearon al tercero de Vigo, el Cultural de Areas, en la tanda de penaltis. Luego al segundo de Vigo, un Gondomar al que ganaron 0-3 en Coia. Su última víctima fue el Santaa Mariña B.
“La clave fue el grupo humano, por encima de todo” destaca Río. El poder contar con un equipo en Liga Gallega es fundamental para dar servicio ascendente al primer equipo en Tercera División. Cacholas, el último en llegar y clave con sus goles en el ascenso, Rubén Penín, Juan, Tonio, Salva y Dani Gondar ya jugaron este año en Copa a las órdenes de David Sierra.
La columna vertebral del equipo juvenil cumple edad, más de diez jugadoras, pero hay continuidad con los jugadores del B. “Se están haciendo las cosas bien, los chavales ya llaman a las puertas del club porque se está trabajando con seriedad” explica Óscar Río.