Carril retira más de 600 kilos de berberecho y almeja tras dar por perdida la babosa

Carril retira más de 600 kilos de berberecho y almeja tras dar por perdida la babosa
Mariscadoras de Carril bajaron a la playa por primera vez en meses | g. salgado

La Agrupación de Marisqueo a Pie retiró ayer 27 capachos llenos de berberecho y japónica de las orillas de A Compostela. Tratar de salvar el producto, tras la pérdida de prácticamente toda la babosa, es el objetivo del colectivo, que lleva una temporada para olvidar.


Y es que ayer bajaron a la arena por primera vez en meses precisamente con el objetivo de constatar los efectos que tuvo sobre el berberecho y la almeja la bajada de salinidad.


Una situación que afecta a otras zonas de la Ría de Arousa, como Rianxo, donde la playa de Tanxil amaneció hace unos días cubierta de conchas. Además, este brusco descenso obligó a cerrar el marisqueo en Os Lombos do Ulla. El presidente de la agrupación carrilexa, Rolando Vidal, tiene claro que la causa no se encuentra en las inclemencias metereológicas. “Nosotros lo achacamos al embalse. Lo tenemos medido, el 27 de enero no llovió y la salinidad bajó de 30 a 7”, apunta el portavoz de las mariscadoras de a pie, que realizará nuevos muestreos en la zona en los próximos días. Por el momento, cuentan con salvar la japónica, pero Vidal cree que al menos el ochenta por ciento del berberecho podría correr la misma suerte que la babosa..


Mientras tanto, y en otro escenario muy distinto, el Parlamento, la directora xeral de Pesca, Susana Rodríguez, negaba la influencia del embalse de Portomouros en la mortandad del marisco. Los socialistas critican la “desanteción” de la Consellería do Mar.

Carril retira más de 600 kilos de berberecho y almeja tras dar por perdida la babosa

Te puede interesar