El Gobierno defiende que la musealización del Alobre sigue el plan aprobado por Patrimonio

El Gobierno defiende que la musealización del Alobre sigue el plan aprobado por Patrimonio
Piedras con forma triangular colocadas al lado de la zona excavada | ferreirós

El Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de la Dirección General de Agenda Urbana, defendió las obras de musealización llevadas a cabo en el Castro de Alobre, dentro del polémico pack con los yacimientos de Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín).


Las obras en estos conjuntos castrexos despertaron oleadas de críticas entre asociaciones de patrimonio, arqueólogos o formaciones políticas. En Vilagarcía, fue Podemos la formación que mostró preocupación por este yacimiento y llevó el tema al Congreso, donde Antón Gómez Reino presentó una pregunta.


Precisamente a esta cuestión contestan desde Movilidad, que financia estas actuaciones a través de un protocolo con la Diputación. “La redacción de los proyectos fue adjudicada a través de un concurso de ideas en cuyo proceso participaron arqueólogos de la Diputación y representantes de la Dirección General de Patrimoni de Galicia”, señala el organismo que dirige José Luis Ábalos.


Además, el MInisterio señala que las actuaciones cuentan con el permiso del Concello, se ajustan a las normas urbanísticas de la localidad y, el 20 de julio, fueron aprobadas por Patrimonio.


Seguimiento

El proyecto que se está ejecutando está ajustado al criterio y valoración de Patrimonio”, aseguran desde Movilidad, que indica también que la Xunta nombró a un arqueólogo para la supervisión de estas actuaciones y que el contacto entre todos los organismos implicados es constante. “Tanto la dirección facultativa como la empresa contratista están siguiendo instrucciones marcadas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y las indicaciones de los arqueólogos de la Diputación de Pontevedra. Las obras se están ejecutando con estricta sujeción al proyecto aprobado”, concluye el Ministerio.

El Gobierno defiende que la musealización del Alobre sigue el plan aprobado por Patrimonio

Te puede interesar