Más de 120 barbanzanos pudieron disfrutar de la mano de Flor de Toxo de un nuevo Pasabodeghas

Más de 120 barbanzanos pudieron disfrutar de la mano de Flor de Toxo de un nuevo Pasabodeghas
PCHECHU F3

Más de 120 personas de los cuatro municipios que conforman O Barbanza acudieron el pasado fin de semana a una nueva edición del Espazo Activo da Ulla-Pasabodeghas, que se celebra en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en Vedra, organizado por la asociación cultural San Campio e integrantes del grupo A Requinta da Laxeira. Esa considerable representación de la comarca fue posible gracias a que, por quinto año consecutivo, la asociación juvenil Flor de Toxo fletó un par de autobuses, uno de los cuales partió de Ribeira e hizo paradas en varios lugares de la zona y otro lo hizo desde A Pobra, en donde casi se llenó, aunque también recogió a gente en Rianxo. Su presidente, Francisco Javier Gómez, destacó que se trata de una actividad que cada vez tiene más aceptación entre los barbanzanos, por lo que para el próximo año posiblemente tengan que plantearse contratar un tercer autobús.

Entre la veintena de grupos de música tradicional que recorrieron las siete bodegas familiares del lugar se encontraron Río de Anxo de Asados (Rianxo) y Trécola de A Pobra, que actuaron durante toda la tarde. tarde. Además, acudieron los cabezudos de Flor de Toxo, que debido a la lluvia no pudieron hacer la tradicional subida de gaiteiros, por lo que tuvieron que desplazarse en vehículos hasta el campo de la fiesta, en donde bailaron al ritmo de la música de Trécola bajo una carpa. Del mismo modo, debajo de esa misma cubierta, tuvieron lugar los conciertos nocturnos, en los que también se contó con presencia barbanzana con la banda ribeirense A Compañía do Ruido, que cerraron el evento tras las actuaciones de Tiruleque y Liviao de Marrao.

Además, Francisco Javier Gómez destacó que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y apreciar la calidad de los mejores vinos tintos y blancos de A Ulla, así como las tapas que les sirvieron, entre las que había chorizos a la riojana, lacón, callos, lentejas y fabada, entre otras. Y dijo que se trató de una experiencia de casi doce horas de duración que dejó muy satisfechos a los asistentes, y que ni tan siquiera las lluvias fueron capaces de quitarles las ganas de pasarlo bien en esta consolidada cita festiva. l

Más de 120 barbanzanos pudieron disfrutar de la mano de Flor de Toxo de un nuevo Pasabodeghas

Te puede interesar