El Concello de A Illa de Arousa ha proyectado una nueva ofensiva contra las plantas invasoras que invaden en el entorno natural de O Carreirón.
La concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, explica que de cara al mes de junio se acometerá una actuación en el parque natural para eliminar estas especies, entre las que se cuentan la acacia negra, la uña de gato y los llamados “plumachos”.
Se trata de plantas, generalmente de origen foráneo, que se expanden rápidamente por el ecosistema, robando espacio y nutrientes a la flora autóctona. Sus características reproductivas y de expansión les permiten colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo, desplazando al resto de especies.
De hecho, no es la primera actuación que se realiza. En los últimos años ha habido varias campañas de eliminación de estas plantas, pero muchas de ellas “están cada vez máis presentes” pese a esta lucha, lamenta la edil, quien espera que en el futuro se pueda corregir la situación.
La nueva campaña se financia a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que concedió al Concello 20.000 euros para actuaciones en O Carreirón que se dividen en dos fases, partiendo el presupuesto en dos mitades.
La primera tuvo lugar el año pasado y, en ella, se mejoraron senderos, se eliminó masa arbolada y se practicaron labores de limpieza con la extracción de ramas secas.
Ahora, la segunda fase se centrará en la eliminación de estas especies invasoras. Los trabajos corren a cargo de la misma empresa especializada contratada, Emdesfor.
ruta dos pilros
En la misma actuación prevista para las próximas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente también tiene previsto operar sobre la llamada “Ruta dos Pilros”, que recorre el entorno natural de O Carreirón.
El Concello quiere renovar la señalización de la misma y adecentar su trazado, para relanzar el senderismo en el lugar. n